Crece migración calificada

Toluca, México.- En los años recientes creció considerablemente la migración calificada, pero aún más la “fuga de cerebros” femeninos, sostuvo en la Universidad Autónoma del Estado de México, el especialista Fernando Lozano Ascencio, durante su participación en el Panel “Migración calificada en América Latina y El Caribe en Estados Unidos”. En este ejercicio académico, organizado […]

Toluca, México.- En los años recientes creció considerablemente la migración calificada, pero aún más la “fuga de cerebros” femeninos, sostuvo en la Universidad Autónoma del Estado de México, el especialista Fernando Lozano Ascencio, durante su participación en el Panel “Migración calificada en América Latina y El Caribe en Estados Unidos”.

En este ejercicio académico, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales, el experto aseveró que se considera migración calificada cuando el migrante tiene por lo menos un año de cursar estudios superiores.

En la Biblioteca Central “Dr. Juan Josafat Pichardo Cruz” de la UAEM, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México afirmó que el principal país receptor de migrantes calificados sigue siendo Estados Unidos, pues recibe a este sector poblacional de todas partes del mundo.

Acompañado por la directora del Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales, Norma Baca Tavira, Fernando Lozano Ascencio citó datos que indican que seis de cada 10 migrantes calificados se dirigen a Estados Unidos, lo cual habla de la existencia de una selectividad de la migración; sin embargo, el rubro al que se deben dirigir los estudios y análisis es al de las condiciones de reinserción de estos migrantes a sus países de origen.

En este panel, la investigadora de la Autónoma mexiquense, Ana Jordán Hernández, enfatizó la necesidad de generar políticas públicas que permitan el regreso de los migrantes calificados a su lugar de origen.