Crece la violencia hacia las mujeres, la atención es deficiente

Reportan más agresiones, pero también poco personal en Fiscalías y dificultad para acceder a refugios

La emergencia sanitaria provocada por el covid-19 y las medidas de confinamiento han provocado un aumento en los casos de violencia, sobre todo física y psicológica, al interior de los hogares mexiquenses, sin embargo al denunciar, las mujeres se han topado con obstáculos.

En el Estado de México las mujeres que son víctimas de violencia pueden denunciar de diversas formas, entre ellas: vía telefónica, en las unidades regionales, a través de la aplicación móvil de la Fiscalía General de Justicia de la entidad. También existen brigadas de rescate, la puerta violeta, dónde se ofrece asesoría, unidades móviles de género y refugios.

Una de las formas más sencillas de denunciar es la línea 800 108 40 53, ir a las puertas violetas, a una de las 70 oficinas de atención a víctimas y a la mujer en materia psicológica, jurídica y de trabajo social

Sin embargo, Esperanza Arias, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDeser) en el Valle de Toluca advirtió en entrevista que aún cuando ha aumentado mucho la violencia, las Fiscalías Especializadas para Atender la Violencia contra la Mujer no están brindado la atención adecuada, pues sólo hay guardias. Esto lo ejemplificó con la unidad que está ubicada en Paseo de los Matlatzincas, Toluca, ya que da citas, pero a veces regresa a las denunciantes a sus casas.

En los Ministerios Públicos del Valle de México, dijo, van, hacen su denuncia y los servidores públicos les dicen que irán a las casas, pero no lo hacen; mientras en los refugios es complicado enviar a víctimas, pues no permiten acceder a nuevas usuarias, justo por el covid-19.

«Están haciendo guardias y no hay personal para la atención, en Matlatzincas están dando citas, si va la mujer la dejan ahí, mientras hay otra atendiendo, pero si no es de extrema urgencia la regresan, en caso de violencia no agravante para ellos; y en los Ministerios Públicos sobre todo del Valle de México hay muy poco personal.

«(…)ha incrementado muchísimo la Violencia por el Quédate en casa, la situación está muy agravante, e igual en los refugios tengo complicaciones para mandar a las mujeres a los refugios porque no permiten acceder a nuevas usuarias, por la cuestión del Covid».

Aumenta la Violencia

Los últimos datos proporcionados por el Consejo Estatal de la Mujer a la presidenta de la Comisión de Seguimiento a las Alertas de Género, Karina Labastida, muestran que durante el confinamiento, entre el 16 de marzo y el 20 de abril, ha habido un alza en las solicitudes de ayuda, en 422 llamadas más de las que se recibieron en el mismo periodo del año pasado, es decir, un incremento del 52%, pues en total pasaron de 402, en 2019, a 824, en el 2020.

Durante la contingencia el número de mujeres que están en los refugios, incrementó en un 11 %, en comparación con el año pasado, pues aumentó de 47 a 57 y la atención presencial disminuyó drásticamente en un 70%, derivado de la contingencia.

Del total de llamadas, 519 fueron casos de mujeres que estaban sufriendo violencia; seguido de 126 que solicitaban orientación sobre programas sociales y de 92 mujeres que requirieron apoyo psicológico por motivos relacionados al género. La violencia psicológica es la más recurrente con un 46% de los casos, derivado también de factores atribuibles al confinamiento como miedo, ansiedad, depresión y limitaciones económicas, lo que aumenta el estrés familia, y en segundo lugar está la violencia física, con un 34%.

A dónde acudir en caso de ser víctima de violencia

A raíz de la pandemia, provocada por el covid-19, el gobierno estatal anunció ocho acciones para atender el tema de la violencia, entre ellas: patrullajes, brigadas para la atención a casos urgentes en los hogares, apoyo psicológico, legal y una guía.

Una de las formas más sencillas de denunciar es la línea 800 108 40 53, ir a las puertas violetas, a una de las 70 oficinas de atención a víctimas y a la mujer en materia psicológica, jurídica y de trabajo social.

También se puede denunciar en alguno de los cuatro centros de justicia para la mujer, en las 14 agencias de atención a la violencia de género, y hay cinco unidades móviles que operan en las zonas de mayor presencia de violencia  intrafamiliar, la red naranja, el número 911 para cualquier emergencia y el 089 para denuncia anónima; así como el correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx.

Sin embargo, Esperanza Arias advirtió que el personal es insuficiente, al igual que los protocolos y las acciones que se anunciaron, pese a la gravedad de la situación.

Los centros de justicia y Las Unidades de Atención ubicadas en los Centros de Justicia para las Mujeres son:

Centro de Justicia para Mujeres Amecameca:
 CARRETERA FEDERAL MÉXICO CUAUTLA KM. 48, SAN MIGUEL PANOAYA, AMECAMECA
C.P. 56900. Tel.: (597) 9 78 55 15.

Centro de Justicia para Mujeres Cuautitlán Izcalli:
ANDADOR ROTTERDAM S/N ESQ. AV. CONSTITUCIÓN. COL. CENTRO URBANO, CUAUTITLÁN IZCALLI. C.P. 54700. Tel.: (55) 58 68 12 01, Ext. 152.

Centro de Justicia para Mujeres Ecatepec:
 NOCHE BUENA S/N ESQUINA OPALO, COL. CHULA VISTA, ECATEPEC. C.P. 55030.

Centro de Justicia para Mujeres Toluca:
 PASEO MATLAZINCAS N° 1100. COL. LA TERESONA, TOLUCA, MEXICO. C.P. 50040. Tels.:(722) 2 83 20 03 y (722) 2 83 19 99, ext. 3861.

Unidades de Atención ubicadas en los Centros de Atención Integral para las Mujeres (CAIM).

Centro de Atención Integral para las Mujeres (CAIM) Aculco
PROLONGACIÓN MARIANO MATAMOROS S/N CAMINO A GUNYO OTE. ACULCO. C.P. 50360. Tel.: (718) 1 24 10 44.

Centro de Atención Integral para las Mujeres (CAIM) Ecatepec:
VIA MORELOS S/N COL. SANTAMARÍA TULPETLAC, DENTRO DEL PARQUE BICENTENARIO CIERVO DE LA NACIÓN. ECATEPEC DE MORELOS C.P. 55400. Tel.: (722) 2 13 89 15, ext. 200.