Skip to content Skip to footer

Crisis del agua, seguridad y movilidad, los principales problemas de Neza: Adolfo Cerqueda

El alcalde habló de las principales medidas que ha tomado y las polémicas que enfrenta su administración en los primeros meses de trabajo

La alta cantidad de población que tiene Nezahualcóyotl y el acceso a servicios públicos como agua potable y seguridad son las principales problemáticas que enfrenta la administración municipal, así lo explicó el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo durante su participación en el Conversatorio AD Noticias.

El presidente municipal también habló de las principales medidas que ha tomado y las polémicas que enfrenta su administración en los primeros cinco meses de trabajo.

Lee: Adolfo Cerqueda será el primer alcalde de Neza abiertamente gay

Tres problemas fundamentales

En el diagnóstico de su municipio, el alcalde consideró que la crisis de agua ha sido uno de los principales problemas, pues hay dificultades con la infraestructura y la obtención de agua potable.

“Hay dos pozos que se han perforado y la calidad del agua que tiene el pozo ya no es potable, pero no solo le pasa a Neza sino a una gran parte del  valle de México y más de la zona oriente; nos hemos terminado nuestros mantos acuíferos. Entonces el agua que se extrae del suelo ya no es potable. Eso te exige que si sacas el agua  requieres una planta potabilizadora,  sumado a que los temblores, movimiento telúricos, infraestructura hidráulica que tiene más de 30, 40 años o 50; incluso (…) hay calles donde ya no existe”.

El segundo aspecto es la seguridad, en donde el alcalde aclaró que su modelo de policía de proximidad sigue siendo exitoso y se mantiene evolucionando con la asesoría que le sigue dando Jorge Amador,

En cuanto a los retos que presenta la administración, el alcalde señaló la doble alerta de género y que Nezahualcóyotl es uno los municipios que registra altos números de homicidios. En los avances destacó que están por arrancar un observatorio de seguridad, la inexistencia de crimen organizado y la importancia de las redes vecinales.

“Tenemos el plus de la creación de 11 mil redes vecinales porque ya hacemos  un esquema de coparticipación. El policía tiene contacto con los vecinos de esa calle, pero además hay un representante por parte mía en cada uno de esos cien cuadrantes (…) para llevar la nota de las solicitudes, peticiones, o problemáticas sociales de servicios esto ayuda a sumar y contribuir para que el modelo siga evolucionando”.

Además, el alcalde expresó que tiene problemas de movilidad por la alta cantidad de densidad poblacional, pues tienen cerca de 18 mil habitantes por kilómetro cuadrado; esto genera que los servicios se incrementen.

Desencuentro con el gobierno del Estado

Entre las principales polémicas que ha atravesado la administración de Adolfo Cerqueda es el reciente desencuentro en un evento del gobernador Alfredo del Mazo. Al respecto el alcalde habló a detalle de la situación:

“Me invitan un día antes al evento, cosa que atendí por tener la cortesía de recibir este evento (…). Regularmente van dos personas conmigo y en esta ocasión iban tres (…), cuando yo llego la gente de logística de seguridad me dijo: ‘hola qué tal, ¿cuántos vienen? Le dije: ‘somos cuatro’. Me respondieron: ‘a fíjese que nada más pueden acceder al evento dos personas’ Y yo dije: ‘está perfecto inclusive solo va a entrar uno’. Le dije: ‘solo voy a entrar con uno pero dos se quedarían en el estacionamiento’ .Lo dije porque vi que entraba un montón de gente. Y llega una tercer persona: ‘qué tal pues nada más pueden entrar dos, esa es la orden’. Le pregunto: ‘qué tengo que hacer, no puedo dejar solo a mi compañero aquí, se van a estar en la camioneta; y me dijo: ‘pues como vea’. Entonces le dije al que iba al volante vámonos“.

El alcalde calificó este acto como falta de madurez y oficio político; además destacó que hubo una disculpa por falta de la Secretaría de la Mujer.

“Para mí era mucho más fácil decir: te invitamos por requisito pero no queríamos que vinieras, porque era más un evento político que institucional’. Me dio mucha tristeza, porque venían a mi municipio, venían a mi casa.

La relación institucional con Neza ha tenido sus vicisitudes, ha tenido algunos detalles porque hay temas institucionales que no han sido resueltos”, expresó.   

Las preferencias políticas del alcalde

Durante el Conversatorio, Adolfo Cerqueda fue cuestionado sobre sus preferencias políticas, tanto para la gubernatura como para la presidencia de la República.

“Creo que tiene que ser un hombre o una mujer que garantice que haya una transformación en el Estado de México, porque ya es un centenar de años que ha estado el Estado bajo el yugo partidista de un grupo político. Creo que es necesario que haya un esquema de transformación para poder aprobar políticas públicas transversales de inclusión, porque también mucho de lo que pasa en los congresos también se deriva del gobierno del Estado”, concluyó.