Skip to content Skip to footer

Entrega Del Mazo más de 5 mil becas a universitarios del Edomex

La entidad tiene más de 4 millones 700 mil alumnos, de los cuales, medio millón cursan estudios superiores

El gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó las primeras 5 mil 600 “Becas Ciencia Edoméx”; así como cinco Centros de Cooperación Académica con el objetivo de brindar una mejor formación a los jóvenes universitarios en carreras relacionadas con la innovación tecnológica; además de permitirles continuar con sus estudios y responder a los desafíos del mercado laboral actual.

Lee: Realizan paro estudiantil en la UPVT; piden destitución de la rectora Gabriela Manzur

Modelo de educación dual

En las instalaciones de la Universidad Tecnológica “Fidel Velázquez”, Alfredo Del Mazo resaltó que la matrícula escolar del Edoméx es la más grande del país; cuenta con más de 4 millones 700 mil alumnos, de los cuales, medio millón cursan sus estudios superiores.

Por ello, indicó que el gobierno estatal impulsa el modelo de Educación Dual, que implica un trabajo coordinado entre las universidades y el sector productivo. La finalidad es promover la innovación, la investigación científica y el desarrollo tecnológico; además de preparar mejor a los egresados para que consigan emplearse al concluir sus estudios.

Para fortalecer este modelo educativo, el gobernador también puso en marcha –de forma simultánea– cinco Centros de Cooperación Academia-Industria en diferentes instituciones de nivel superior.

Alfredo del Mazo recorrió las instalaciones de Universidad Tecnológica “Fidel Velázquez”.

“Hicimos el compromiso de impulsar Centros como estos en todo el Estado de México. Hoy estamos haciendo entrega de este Centro en la Universidad Tecnológica “Fidel Velázquez”. También estamos haciendo entrega simultánea, aunque los vayamos a visitar más adelante, de otros Centros en la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, en el Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli, en la Universidad Politécnica de Tecámac y en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec.

“En total son nueve Centros, tres más que vamos a hacer este año; estaremos llegando a 12 Centros de Vinculación Academia-Empresa”, dijo.

Entrega de becas

El mandatario estatal reconoció el potencial de los universitarios mexiquenses acreedores de esta beca y, junto a autoridades del sector educativo estatal, entregó Becas Ciencia Edomex a estudiantes de ingenierías en Mecatrónica, en Gestión Empresarial, en Tecnologías de la Información, Química, Industrial, Biotecnología y de la Licenciatura en Enfermería, de distintas universidades.

“Hoy que ustedes reciben este apoyo es un reconocimiento a su esfuerzo, a su trabajo, a su esfuerzo educativo, una motivación para que sigan haciéndolo y sigan saliendo adelante, pero también representa un compromiso de ustedes ¿para qué?, para continuar con sus estudios, para seguirse formando, para seguir aprendiendo, es un compromiso con ustedes mismos y con sus familias para salir adelante”, expresó el gobernador.

Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas, expresó que para la entrega de estos estímulos académicos se destinaron 48 millones de pesos, y que de todas estas becas 63 por ciento son para jóvenes que cursan alguna ingeniería y 25 por ciento a estudiantes de ciencias de la salud.

Además de que siete de cada 10 se entregaron a tecnológicos y universidades del gobierno estatal, con el objetivo de mejorar las condiciones de ingreso de los alumnos y apoyarlos a culminar sus carreras o estudios de posgrado.