Skip to content Skip to footer

Después de paro, autoridades atienden peticiones de alumnos de la UPVT

El diálogo fue resultado del paro estudiantil y protesta realizados este 1 de junio, en donde la comunidad estudiantil solicitó la destitución de la rectora

Alumnos de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca (UPVT), en Almoloya de Juárez, mantuvieron una mesa de diálogo con autoridades del plantel y del gobierno del Edomex. Los universitarios exigieron que sus demandas sobre mejorar la infraestructura del campus y la enseñanza sean atendidas. También solicitaron la creación de un comité que defienda los derechos de los estudiantes.

Te puede interesar: Realizan paro estudiantil en la UPVT; piden destitución de la rectora Gabriela Manzur

La mesa de dialogo fue resultado del paro estudiantil y protesta realizado este 1 de junio, en donde la comunidad estudiantil solicitó la destitución de la rectora Silvia Gabriela Manzur, a quien acusan de corrupción.

Mesa de diálogo entre autoridades y alumnos de la UPVT realizada este jueves. Fotos: Uriel García

Denuncian represión

Al inicio del diálogo, los alumnos entregaron una memoria con videos que evidencian la represión y violencia que sufrieron durante el paro.

El día miércoles primero de junio del año en curso, un grupo de cuatro alumnas y cuatro alumnos, nos reunimos en el auditorio del edificio A con las siguientes autoridades: Gabriela Avilés, abogada general de la universidad; Diana Palacio, directora de división de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniera en Mecánica Automotriz; Miriam Ivonne Maldonado, directora de la división en Ingeniería en Biotecnología y Licenciatura en negocio internacionales; Laura Manzano, subdirectora de servicios escolares; Juan Carlos Pérez, director de Planeación, Vinculación e Igualdad de Género; Alfredo Rodrigo Pérez, director de Finanzas; Giovanni Romero, jefe del Departamento de Control Escolar; José Ramón Manzo Vargas, secretario académico.

“Sin embargo, se propició un ambiente de represión coacción e inseguridad. Nos arrebataron de las manos el pliego petitorio, que sería entregado a la rectora, quien no se encontraba, por estar otras actividades fuera del plantel en  horas de trabajo. Pidieron nuestras credenciales, nos fotografiaron; nos pidieron nombres de profesores que apoyaban el movimiento estudiantil y nombres de compañeros que participaban en la creación de un pliego petitorio. No nos permitieron la salida, nos sentimos intimidados y privados de nuestra libertad”, expresó un alumno.

Peticiones estudiantiles

Los alumnos solicitaron la consolidación de un comité estudiantil reconocido por la dirección y administración de la universidad.  

“Esta escuela lleva 15 años sin un marco de defensoría estudiantil ni un comité. Nuestro propósito es establecer un comité de estudiantes. Necesitamos una comisión autónoma en la que tengamos defensoría estudiantil porque no la hay”.

También denunciaron que los laboratorios no cuentan con las condiciones necesarias para realizar prácticas y que la cafetería no cumple con los criterios de salubridad. Además, los sanitarios del campus no tienen agua, jabón ni papel.

Te puede interesar: Los porqués del hartazgo estudiantil en la Facultad de Ciencias de la Conducta

Asimismo, expresaron que reciben una educación mala y tienen pocas probabilidades para insertarse en el campo laboral. También solicitaron becas y apoyos para realizar movilidad, beneficios que se han quedado estancados durante la pandemia.

El alumnado manifestó las necesidades dentro del plantel, sin embargo, cuando cuestionaron sobre la presunta corrupción de Cristina Manzur no obtuvieron respuestas.

Los estudiantes llamaron a la Dirección de Servicios Públicos del Estado de México a mejorar el alumbrado público, debido a que han sido víctimas de robos dentro y fuera del plantel.

Acuerdos de la mesa de diálogo en la UPVT

  • Revisar la normatividad interna de la UPVT y asesorar a los alumnos para la creación de un consejo estudiantil con asesoría de la Dirección General de Estudios Superiores.
  • Realizar las gestiones necesarias para agregar y mejorar las rutas del transporte público, que forman parte del programa “corredor universitario”
  • Ampliar la promoción de las becas ofrecidas por el gobierno del Estado de México.
  • Difundir las acciones realizadas por la administración de la UPVT
  • Realizar la planeación de la mesa de diálogo
  • Implementar una evaluación a la Dirección de División para retroalimentar su desempeño en las actividades realizadas
  • Se instruyo al director de finanzas Alfredo Rodrigo Pérez entregar credenciales los alumnos
  • Revisar la forma de evaluación académica y del sistema de gestión de educación integral
  • Mejorar el servicio de la cafetería
  • Revisar la infraestructura para identificar para realizar las mejoras correspondientes
  • No tomar represalias en contra de los estudiantes y maestros que estuvieron dentro de esta sesión
  • Establecer estrategias necesarias para que los estudiantes accedan a préstamo domiciliario a los libros de biblioteca.

En la mesa de diálogo estuvieron presentes Juan Carlos López, director de Planeación, Vinculación e Igualdad de Género; Gabriela Avilés, abogada General de la Universidad; Alfredo Rodrigo Pérez, director de Administración y Finanzas; José Ramón Munzu Vargas, secretario Académico de la Universidad; Alfredo Alberto Cruz Cárdenas, representante de la Secretaria de Educación; Ernesto Rivas Rivas, director general de Educación Superior –quien se comprometió a asistir en 15 días para revisar los avances–; Silvia Cristina Manzur Quiroga, rectora de la universidad y Martín Suárez Barrera, director General de Gobierno región Toluca.