Critican legisladores trabajo de CODHEM

Durante la sesión de este lunes el Congreso del Estado de México recibió el Informe de actividades  del Comisionado de Derechos Humanos del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal, con una crítica severa a la actividad del organismo que ha emitido apenas el 1 por ciento de Recomendaciones respecto al número de quejas que recibe. Los […]

Durante la sesión de este lunes el Congreso del Estado de México recibió el Informe de actividades  del Comisionado de Derechos Humanos del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal, con una crítica severa a la actividad del organismo que ha emitido apenas el 1 por ciento de Recomendaciones respecto al número de quejas que recibe.

Los oradores sobre el informe fueron la diputada del PAN, Gisela Alejandra Parra y del Perredista Marco Antonio Cruz, quienes reconocieron el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México para garantizar el respeto a estas garantías.

Sin embargo, la legisladora panista, pidió al presidente de la CODHEM, Baruch Delgado encontrar un balance que sea justo entre el número de quejas erradicadas y el número de recomendaciones realizadas, las cuales, indicó, no superan el uno por ciento. Dijo que sólo así la Comisión de Derechos Humanos se podría constituir en la pieza angular del sistema para calificar las violaciones  a los derechos fundamentales de las personas.

Destacó  que de acuerdo al informe Estado de Censura, presentado por la organización no gubernamental Articulo 19, el promedio de agresión a la libertad de expresión en México aumentó 80 por ciento durante los dos primeros años de la actual administración del gobierno federal y que cada 26.7 horas se agrede a un periodista, ataques que provienen principalmente de las presiones cotidianas de funcionarios públicos.

De igual forma, la diputada dijo que las agresiones a mujeres periodistas y documentadoras aumentó 20 por ciento en los últimos dos años. «El Estado de México se ubica dentro de las entidades federativas donde la prensa fue víctima de agresiones, registrándose 7 casos durante el año 2014”, por ello, llamo a la CODHEM a garantizar la protección de los periodistas, al destacar que su labor juega un papel importante dentro del sistema democrático.

La diputada panista dijo también que una tarea pendiente en el Estado de México es  la vulneración de los derechos humanos de las mujeres que son víctimas de violencia de género, al destacar que desde marzo del 2011 y hasta diciembre del 2014 se registraron 177 casos de feminicidios, tan sólo 43 en 2014, de los que 22 por ciento de las víctimas tenían entre 11 y 20 años, 37 por ciento entre 21 y 30 años y el 77 por ciento murieron como consecuencia del uso excesivo de la fuerza física.

Ante esta situación pidió garantizar la procuración de justicia en estos casos, ya que actualmente existen demasiadas trabas para acreditar la muerte de una mujer como feminicidio, tema quedó evidenciado con la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso de Mariana Lima, donde se declaró que hubo irregularidades por parte de las autoridades ministeriales. 

Alejandra Parra hizo un llamado a Baruch Delgado Carbajal a tomar en cuenta todos estos temas y realizar acciones concretas para tener un estado de derecho, y le pidió que no guarde silencio frente a las iniciativas de ley que pudieran vulnerar los derechos humanos de los mexiquenses.

En tanto, el perredista Marco Antonio Cruz le hizo un llamado al presidente de la CODHEM a dignificar el trabajo de la institución y marcar una clara diferencia en su administración, esto al destacar que la actuación del anterior Ombudsman  se supedito a no afectar a funcionarios.

El grupo parlamentario perredista le planteo, respetar los derechos humanos de conformidad de universalidad. Pidió controlar las negligencias  para la impartición de justicia como en el caso Tlatlaya.

Posteriormente los legisladores locales dieron lectura y entrada a diez iniciativas de reformas de ley en diversos temas, como: Un nuevo Marco Normativo para la donación de órganos; la ampliación de la tutela del derecho subjetivo de los adultos mayores y sanción penal cuando sean víctimas de explotación; punto de acuerdo para la defensa de los derechos de los menores; así como la creación de un corredor especializado en educación para la salud reproductiva.

Finalmente, antes de hacer un receso, los legisladores mexiquenses, aprobaron la solicitud de la diputada Annel Flores Gutiérrez para separarse de su cargo. Los Diputados hicieron un receso para la discusión de la Iniciativa de Decreto para determinar que los Programas Sociales no deben suspenderse durante el proceso electoral 2015.