Skip to content Skip to footer

¿Cuánto costaba una casa en el cerro del Chiquihuite?

Más de 140 casas han sido notificadas para desalojo mientras que las autoridades analizan la posibilidad de reubicarlas

El valor de una casa en las faldas del Cerro del Chiquihuite puede alcanzar más de un millón de pesos, de acuerdo a una publicación en la página web de Century 21, empresa dedicada a la venta de bienes raíces.

 Se trata de una vivienda ubicada en la calle Club exploradores de Chimalhuacán, a una distancia menor a setenta metros del punto donde cayeron las grandes rocas que se desprendieron del cerro. Antes de la tragedia, la propiedad se ofertaba desde dicha página web en un millón 400 mil pesos, la venta actualmente se encuentra pausada, de acuerdo a un agente inmobiliario consultado por este medio.

Te puede interesar: Una semana después de la tragedia del Chiquihuite

 Entre las características de la casa en venta se destaca que cuenta con 280 metros cuadrados de espacio y una construcción que abarca 18 metros cuadrados. “Terreno con construcciones en obra negra, en 2 niveles se pueden desarrollar hasta 2 viviendas”, se lee en la publicación. Asimismo se detalla que cuenta con tres niveles construidos, para el mismo número de casas; tiene 35 años de antigüedad y en uso de suelo se indica “habitacional”.

Miedo e Incertidumbre en los afectados

Este viernes, autoridades de los tres órdenes de gobierno “instalaron el ‘Centro de atención a personas afectadas por el deslave del cerro El Chiquihuite’, con el fin de realizar un censo y recopilar información de las y los residentes de la zona de riesgo para determinar las acciones de apoyo que se implementarán de acuerdo con las condiciones específicas de cada uno de ellos”, informaron desde un comunicado.

Decenas de personas afectadas realizan fila desde entonces para entregar su documentación: Identificación, documento de propiedad, comprobante de domicilio y notificación de riesgo. 

César, un vecino afectado que acudió este sábado al Centro de Atención, contó a este medio que su casa fue una de las desalojadas y la familia tuvo que mudarse con unos familiares. Por el momento sólo él permanece en la vivienda, ya que en algunos casos se permite que se quedé solo un integrante de la familia en la vivienda.

“Ya estamos con miedo. Ayer las lluvias se sintieron muy fuertes y de alguna manera más vecinos se convencieron de desalojar sus casas. Yo creo que sería mejor que nos apoyarán para cambiarnos, porque ya no sería igual”, dice César al preguntarle si prefería recibir apoyo económico para mudarse, o regresar bajo el aval de protección civil.

 Hasta el momento suman más 140 casas notificadas para desalojar, entre ellas la de César y la ofertada vía Internet.

 El 14 de septiembre, en una entrevista con la periodista Azucena Uresti, el subsecretario de Gobierno del Estado de México, Ricardo de la Cruz Musalem dijo que las autoridades analizan la posibilidad de reubicar las casas, de acuerdo a lo que determinen los expertos en la materia.

 Hoy se cumplen nueve días de la tragedia ocurrida tras el desprendimiento de rocas de gran tonelaje y que cayeron sobre las viviendas que se hallan en las faldas del Cerro Chiquihuite, en la colonia Lázaro Cárdenas, segunda Sección, de Tlalnepantla. Hasta el momento se ha confirmado la muerte de una joven y una niña, mientras que una mujer y un niño continúan desaparecidos entre los escombros que autoridades y rescatistas intentan asegurar para mantener las labores de búsqueda y rescate.