¿Cuánto cuesta a los mexiquenses mantener la Casa de Gobierno del Edomex?

¿Cuánto cuesta a los mexiquenses mantener la Casa de Gobierno del Edomex?
Laboran cinco personas que tienen sueldos que van de los 12 mil a ocho mil 790 pesos

Cada año la Casa de Gobierno del Edomex cuesta al erario 400 mil pesos que se erogan para solventar gastos de luz, agua, internet, predial, pago a personal, material, entre otras cosas.

El gobierno mexiquense gasta entre 13 mil 936 y 17 mil 816 pesos mensuales en materiales y enseres de limpieza, productos alimenticios para personas; material eléctrico y electrónico; material de construcción, energía eléctrica, agua, telefonía convencional e internet en la casa Estado de México, ubicada en Residencial Colón, en la ciudad de Toluca.

Lee: Quién es quién en salarios del Edomex: ¿Quiénes ganan más que el presidente?, ¿quiénes más que el gobernador?

Además, anualmente cubre un gasto superior a los 226 mil pesos por otros impuestos y derechos correspondientes al predial de ese inmueble. Ese es el principal gasto.

Según las autoridades no hay personal de seguridad asignado al cuidado permanente de esa casa, construida para albergar al mandatario en turno.

Entre el 16 de septiembre del 2017, es decir, el primer día del gobierno de Alfredo del Mazo Maza, a mayo de este año, el gasto total por esa casa ha sido de tres millones 140 mil 686 pesos.

Personal

El Gobierno del Estado de México, a través de la respuesta a una solicitud de información, aseguró que solo cuenta con una casa de gobierno ubicada en Paseo Colón, en la capital mexiquense, donde laboran un total de cinco personas

De acuerdo con la respuesta de las autoridades, la persona con el nivel más alto es un analista auxiliar con un sueldo neto superior a los 12 mil pesos, seguidos de cuatro ayudantes generales de servicios.

Uno de ellos tiene un salario mensual neto de nueve mil 678 pesos y los otros tres de ocho mil 790 pesos cada uno.

Aunque se solicitó conocer cuánto personal de seguridad o policías hay en la casa de gobierno –pues es común ver policías y patrullas afuera de lugar– la respuesta de la Secretaría de Finanzas es que después de una búsqueda exhaustiva no encontró información, ni documentación referente al personal de seguridad.

Detalle de gastos en la Casa de Gobierno del Edomex

Según la respuesta a la solicitud de información, hasta mayo, este gobierno erogó 583 mil 199 pesos en energía eléctrica, 702 mil 828 pesos en telefonía convencional, 218 mil 384 en productos alimenticios para personas.

Otros 175 mil 137 se han ido en servicio de internet, 168 mil 726 por agua, 47 mil 418 pesos en materiales de construcción, 39 mil 190 en material y enseres de limpieza y 31 mil 35 pesos en material eléctrico y electrónico.

El detalle de los gastos en algunos meses del 2021 y del 2022 muestran que prácticamente las erogaciones se mantienen estables, excepto porque en productos alimenticios en julio del 2021 aumentaron de mil 692 como gasto mensual, a tres mil 688 pesos, pero para agosto bajaron a solo 297 pesos.

 Para febrero del 2022 volvieron a incrementar a cinco mil 193 pesos, aunque en marzo disminuyeron a 693 pesos y para los meses de abril y mayo fueron similares, por arriba de los mil 998 pesos en cada mes.

Te puede interesar: Alejandra Del Moral: lo público en lo privado, las celebraciones eclesiásticas de una aspirante a gobernadora

El gasto para energía eléctrica mensual ha sido de cinco mil a seis mil 438 pesos, mientras las erogaciones por agua han fluctuado entre tres mil 828 y cinco mil 826 pesos cada 30 días y en telefonía convencional han erogado de cinco mil 801 a seis mil 644 pesos.

Como el gasto por mes es variable y oscila entre 13 mil 936 y 17 mil 816 pesos, el gasto anual va de unos 393 mil a 439 mil pesos, de acuerdo con las erogaciones que se generen.