Skip to content Skip to footer

¿Cuánto cuesta enfermarte de Covid-19?

Entre 5 y 10 por ciento de la población cuenta con dinero suficiente para hacer frente a una enfermedad o accidente grave

Los más propensos a contagiarse con el nuevo virus son quienes no podrán pagar los servicios de salud, de acuerdo con al análisis de la UNAM, “Los costos sociales por la pandemia del Covid-19”.

Ya de por sí el Covid-19 es un problema muy grande pero se agrava por la desigualdad en las condiciones materiales que privan en las clases sociales para enfrentarlo”, se lee en el documento de la UNAM.

Entre 5 y 10 por ciento de la población cuenta con dinero suficiente para hacer frente a una enfermedad o accidente grave, de acuerdo con cifras de Inegi; sin embargo, durante la pandemia el riesgo es para la población en general, se tengan recursos o no. 

Hay dependencias que ofrecen pruebas rápidas sin costo: la Clínica Multidisciplinaria de Salud de la Universidad Autónoma del Estado de México, por ejemplo, ofrece pruebas PCR —cuyo costo es de mil 900 pesos para la comunidad general y de mil 500 para universitarios— y de antígenos —los resultados se entregan en 10 minutos y cuesta 282 pesos.

También la Secretaría de Salud de la entidad habilitó 27 módulos de aplicación de pruebas rápidas en diversos municipio de la entidad, donde estas se realizan sin costo; las pruebas PCR se hacen en el Laboratorio Estatal de Salud Pública y para acceder a una es necesario hacer cita y acudir con CURP y una identificación oficial.

Quienes quieran pagar por un estudio en alguna clínica privada deberán desembolsar un promedio de 3 mil pesos, ya que pueden las pruebas pueden ir de los mil 300 hasta los 7 mil pesos. 

También te puede interesar: Reportan caso positivo de covid en la secundaria donde arrancó ciclo escolar en Toluca

El costo aproximado por paciente covid internado en un hospital privado es de 410 mil pesos, de acuerdo a lo que informa la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

La mayoría de los seguros de gastos mayores cubren la enfermedad por el Covid-19 siendo solo 1 el que aún no la ha incluido por la pandemia. En total, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) registra reclamos por 42 millones de pesos a 19 aseguradoras.

“Si transportamos esto a la realidad en la lucha de clases donde la realidad se explica por sí misma, podemos advertir que existen más personas que no cuentan con ningún tipo de seguro y así quizás podremos entender el problema que realmente hace evidente la pandemia”.

En general, solo 0.4 personas de cada mil en México se hacen la prueba del virus, lejos de la proporción más baja entre las decenas de naciones de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que promedian unas 23 pruebas por cada mil personas, con información de Carmen Aristegui.