Sergio Javier Medina Peñaloza, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, inauguró los Juzgados Civiles y Familiares y el Centro de Mediación de Jilotepec. En la ceremonia respectiva, aseguró que con estas nuevas instalaciones se fortalece el Estado de Derecho en la entidad, ya que allí se forjarán historias de justicia, se resolverán controversias y se mediarán conflictos.
En compañía del presidente municipal, Agustín Bonilla Rodríguez, el titular del Poder Judicial mexiquense señaló que «la justicia es el pilar más importante para el desarrollo del país, porque solo a través de ella es posible proteger y dar certeza al patrimonio de las familias, solucionar los conflictos que se pueden suscitar entre personas, instituciones o empresas; atraer inversiones, generar empleos y fortalecer a la democracia».
Acompañado de consejeros de la Judicatura, jueces, mediadores y colaboradores judiciales, Medina Peñaloza señaló que, con éste, suman 81 edificios judiciales propios. Las nuevas oficinas del Poder Judicial atenderán a siete municipios, en beneficio de 100 mil habitantes.
Destacó que durante los últimos cinco años se forjó la innovación, al poner la tecnología al servicio de la justicia y que el nuevo órgano jurisdiccional de Jilotepec es ejemplo del juzgado corporativo, el cual está orientado a procesos eficientes y digitales.
El consejero de la Judicatura, Juan Manuel Trujillo Cisneros indicó por su parte que el juzgado inaugurado fue producto del trabajo cooperativo entre diversas áreas del Poder Judicial como la Dirección de la Administración de los Juzgados Familiares, la Dirección de Obra y la Contraloría, por lo que reconoció a los colaboradores judiciales por su esfuerzo y labor en equipo.
Agregó que se mejoró el proceso y los servicios prestados a la ciudadanía, por lo que se generaron manuales de procedimientos y cédulas de identificación de puestos, a fin de fortalecer el trabajo dentro del juzgado.
En su oportunidad, el presidente municipal Bonilla Rodríguez subrayó que con este juzgado inicia una nueva etapa en la impartición de justicia para los habitantes de la región, lo cual redundará en la agilización de trámites y juicios que -dijo- son producto del trabajo recto, imparcial y legítimo de los jueces.
El juzgado está equipado con una sala de audiencias orales, para escucha de menores, para reuniones familiares, así como de oficinas para jueces, atención al público, dos salas de mediación y una de juego para niños.


Síguenos