Cuesta más de mil millones de pesos al año sostener el congreso local 

La LIX legislatura del Estado de México compuesta por 75 diputados, 63 por ciento hombres y 37 por ciento mujeres cuenta para este año con un presupuesto $1,469,046,035.00, el segundo presupuesto más alto del país, sólo después de la Ciudad de México. Dicho presupuesto alcanza en promedio los $84.61 al año por Mexiquense; según lo […]

La LIX legislatura del Estado de México compuesta por 75 diputados, 63 por ciento hombres y 37 por ciento mujeres cuenta para este año con un presupuesto $1,469,046,035.00, el segundo presupuesto más alto del país, sólo después de la Ciudad de México.

Dicho presupuesto alcanza en promedio los $84.61 al año por Mexiquense; según lo explica el Informe Legislativo 2017 presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El informe del IMCO es una radiografía de los congresos locales en todo el país en el que se analiza en sus tres secciones la composición y conformación de los congresos locales, el manejo que hacen de los recursos públicos y su desempeño legislativo.

El informe a nivel nacional destaca que en México hay 1,124 diputados locales que tienen como función defender el interés público y a pesar de la importancia de su cargo, pocas veces son estudiados, monitoreados, llamados a rendir cuentas y a mejorar su desempeño, ya que sostenerlos cuesta al año 13 mil 551.3 mdp.

Debido a la limitada información disponible, para construir esta Informe Legislativo que se realiza por segunda ocasión se consultaron 32 sitios web, se revisaron 65 marcos normativos y 32 tomos de cuenta pública. Además, se enviaron 800 solicitudes de información (25 a cada congreso), de las cuales solo el 79% fueron respondidas de manera satisfactoria.

El informe arroja una amplia cantidad de datos en los que se destaca la importancia de que se transparente aún más la información y se busque un mejor desempeño de los servidores públicos, muy necesario en la actualidad pues de acuerdo al Informe INE-Colmex (2015), el 82% de los mexicanos ya no confía en los diputados que representan a la ciudadanía.