Cuestiona Sondón al Tribunal Electoral del Estado de México 

Toluca, Méx.- La determinación del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) de desechar los medios de impugnación presentados por Víctor Hugo Sondón Saavedra, aspirante a la presidencia del Comité Ejecutivo del Partido Acción Nacional (PAN), fue catalogada por éste de “incongruente, carente de sustento y poco objetiva”. Expuso que se trata de un golpe […]

Toluca, Méx.- La determinación del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) de desechar los medios de impugnación presentados por Víctor Hugo Sondón Saavedra, aspirante a la presidencia del Comité Ejecutivo del Partido Acción Nacional (PAN), fue catalogada por éste de “incongruente, carente de sustento y poco objetiva”.

Expuso que se trata de un golpe contra el PAN y su militancia y agregó que resulta extraño que un organismo que debe velar por la legalidad en los procedimientos, realice lo contrario y no respete las determinaciones internas de los partidos políticos. “Es contradictorio lo que ocurrió. Varios militantes habíamos expuesto la necesidad de llevar a cabo el proceso interno, ciñéndonos a lo que señala la convocatoria”.

Sondón Saavedra mencionó que el camino a seguir será la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dado que los criterios aplicados por la Sala Toluca del TEPJF y el aval del TEEM no tienen sentido.

En este largo proceso los tribunales señalan que la decisión fue tomada con base en los estatutos del PAN, que señalan que cuando la renovación de la dirigencia se pretenda realizar en una fecha cercana a un proceso electoral no se podrá efectuar.

Sondón recordó que a principios de este mes los magistrados de la Sala Regional Toluca del TEPJF fallaron a favor de los integrantes de la actual dirigencia estatal del PAN, quienes promovieron un recurso para que se les otorgara una prórroga en el cargo, debido a que los estatutos del partido indican que tres meses antes del inicio de un proceso electoral constitucional, no se pueden desarrollar realizar procesos internos, pero omitieron que existe un resolutivo del Comité Ejecutivo Nacional del albiazul que avala el procedimiento interno para el 21 de agosto.

Cuestionado respecto a las afirmaciones en el sentido de que él violento las normas internas de su partido al firmar como presidente de la Comisión Jurisdiccional Electoral del Consejo Nacional de su instituto, una resolución que consideraba “parcialmente fundado” el motivo de disenso sustentado por Bernardo Oscar Basilio Sánchez, quien reclamó la omisión del CEN de designar la Comisión Encargada de llevar a cabo el proceso electivo y emitir la convocatoria para la elección de presidente e integrantes del Comité Directivo Estatal.

En este sentido, dijo que ello resulta inexacto, ya que en la fecha en que se determinó lo anterior – 11 de junio del año en curso – él ya no formaba parte del comité en cita.