Culpa Ucrania a prorusos de violencia en Odesa

El gobierno interino de Ucrania indicó que los rebeldes pro rusos provocaron el incendio de un edificio en Odesa, que dejó 42 muertos y 125 heridos, mientras los residentes de la ciudad protestaron contra las autoridades y exigieron justicia. El Ministerio ucraniano del Interior publicó este sábado los resultados preliminares de la investigación del incendio […]

El gobierno interino de Ucrania indicó que los rebeldes pro rusos provocaron el incendio de un edificio en Odesa, que dejó 42 muertos y 125 heridos, mientras los residentes de la ciudad protestaron contra las autoridades y exigieron justicia.

El Ministerio ucraniano del Interior publicó este sábado los resultados preliminares de la investigación del incendio registrado la víspera e indicó que los separatistas de Odesa originaron de manera accidental el fuego que consumió la Casa de los Sindicatos.

En un comunicado, la dependencia señaló que los rebeldes pro rusos irrumpieron en la sede sindical y se atrincheraron en su interior, donde comenzaron a lanzar cocteles molotov y a disparar armas de fuego contra “ciudadanos pacíficos” que estaban allí.

Algunos de esos artefactos incendiarios provocó el fuego que finalmente causó la muerte a 42 personas y heridas a otras 125, entre ellas 21 policías, añadió la fuente, de acuerdo con reportes del diario local The Kyiv Post.

El incendio se produjo después de violentos enfrentamientos entre partidarios de Kiev y rebeldes pro rusos, cuando un grupo de estos buscó refugio en el inmueble.

Este sábado, cientos de personas se reunieron frente a ese edificio para protestar contra las autoridades que no se movilizaron para frenar la violencia registrada la víspera y demandar su dimisión, y poco después avanzaron hacia el cuartel de la policía regional.

Los inconformes condenaron también la inacción policial durante los choques y coreaban frases como “Nemirovsky, asesino”, en referencia al gobernador de Odesa, además de amenazar con tomar la sede de la policía si sus demandas no eran cumplidas.

Los manifestantes realizaron un plantón frente a la sede de la policía, acto que las autoridades en Kiev denunciaron como una nueva toma de separatistas pro rusos.

El presidente ucraniano en funciones, Oleksandr Turchynov, declaró este sábado dos días de duelo nacional por las víctimas de los enfrentamientos y del incendio.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, envió sus condolencias a las víctimas del incendio en Odesa y consideró necesario realizar una investigación independiente a fin de llevar a la justicia a los responsables.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo estar “profundamente triste por la trágica pérdida de vidas en los choques violentos” en Odesa, pidió realizar una rápida investigación de los hechos y reiteró su llamado al diálogo para resolver la crisis.