Cumple 107 años el Chato

Toluca, México; 12 de agosto de 2018. Mario Moreno “Cantinflas” es, para muchos, el hombre que revolucionó la comedia en México. Hoy cumpliría 107 años. Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes nació el 12 de agosto de 1911 y adquirió fama y popularidad internacional por la película “La vuelta al mundo en 80 días”. Su trayectoria […]

Toluca, México; 12 de agosto de 2018. Mario Moreno “Cantinflas” es, para muchos, el hombre que revolucionó la comedia en México. Hoy cumpliría 107 años.

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes nació el 12 de agosto de 1911 y adquirió fama y popularidad internacional por la película “La vuelta al mundo en 80 días”.

Su trayectoria artística comenzó en carpas donde, por su particular léxico y vestimenta sencilla, fue reconocido como un personaje inolvidable dentro de la cultura mexicana. El apodo “Cantinflas” derivó luego de que un espectador preguntara “¿En qué cantina inflas? Por su particular manera de hablar Moreno se convirtió en un referente para todos los países hispanohablantes. Incluso la Real Academia Española (RAE) incluyó el verbo “cantinflear” aludiendo a la manera disparatada y redundante de hablar sin comunicar nada, o no mucho.

El actor, guionista y productor mexicano dejó un legado cinematográfico de 50 películas entre las que destacan El Patrullero 777, El Padrecito  y El bolero de Raquel.