Da esperanza a los pueblos la 4T de México: Inti-Illimani

Metepec, Estado de México; 16 de octubre de 2019.- “La verdadera democracia es una necesidad urgente para nuestros países”, afirma Horacio Salinas,  líder del conjunto chileno Inti-Illimani, que junto con Quilapayún, es unas de las agrupaciones más emblemáticas de esa nación andina, en entrevista exclusiva con AD Noticias. Eran alrededor de las 14 horas de este miércoles […]

Metepec, Estado de México; 16 de octubre de 2019.- “La verdadera democracia es una necesidad urgente para nuestros países”, afirma Horacio Salinas,  líder del conjunto chileno Inti-Illimani, que junto con Quilapayún, es unas de las agrupaciones más emblemáticas de esa nación andina, en entrevista exclusiva con AD Noticias.

Eran alrededor de las 14 horas de este miércoles cuando la agrupación con más de 50 años de existencia, realizaba con detalle las pruebas de sonido para el concierto que darían por la noche en el pueblo mágico de Metepec, en el marco del Festival Internacional de Quimera 2019, único concierto que ofrecerían en México. El jueves regresarían a Santiago de Chile.

Horacio Salinas, director de Inti-Illimani, en entrevista con AD Noticias/Foto: César Ortega

Salinas, músico reconocido internacionalmente por su trayectoria y talento, hace una pausa, deja su guitarra a un lado, y con la sencillez que lo caracteriza atiende a este medio informativo. En 8 minutos de entrevista habló de México, de la democracia, de la importancia de la cultura, de los amigos entrañables con los que se reencuentran cada vez que vienen a estas tierras.

En estos tiempos, en que la Cuarta Transformación avanza en este país, el director musical de Inti-Illimani expresa que, desde el cono sur, la experiencia mexicana es  vista con interés y, sobre todo dijo “hay mucha esperanza en mucha gente”.

Danilo Donoso, baterista de Inti-Illimani/Foto: César Ortega

Expresó entonces que en una verdadera democracia es necesario saber escuchar el clamor de los pueblos y sus necesidades, pero también debe lucharse por la política como una “noble misión de los políticos, luchar contra la corrupción, contra el narcotráfico.  Son temas muy importantes –dijo- que en este país –México-  son tremendamente fuertes. Nosotros tenemos mucha esperanza de que México salga adelante de estos combates que son  muy complejos, me imagino”.

Agregó que estos problemas requieren respuestas en toda América Latina, tras asegurar que los pueblos no son corruptos ni son los que trafican con las drogas, sino que esto es resultado de la falta “de funcionamiento del Estado que da esta tremenda libertad para que la vida se organice de mala manera”.

José Seves, en primer plano,en el ensayo de Inti-Illimani efectuado en Metepec/ Foto: César Ortega

Situación que no solo aqueja a México, a Colombia o Brasil, sino que también a su natal Chile, aunque en menor medida pues dijo que si bien, la corrupción es “menos dañina” si tiende a penetrar en la vida de la sociedad chilena.

Horacio Salinas, considerado uno de los músicos contemporáneos más importantes a nivel internacional, creador de  más de 80 composiciones, incluyendo música para cine, manifestó que abatir esos males es una tarea común de todos los pueblos latinoamericanos, pero  se tienen muchas esperanzas de que México lo logre “así que no nos pueden defraudar”.

Camilo Salinas, integrante de Inti-Illimani

En ese contexto, habló obviamente de la música, y del arte en general. Del importante papel que juegan en la historia de los pueblos, pero especialmente en las personas en lo individual. Y destacó que México  es cantera de grandes talentos y su música es reconocida a nivel mundial.

“La gente tiene en el arte un refugio. Y el Estado debe de proveer que en sus tiempos de ociosos, organice su vida, teniendo presente el contacto con el arte: asistir a los espectáculos de teatro, de cine, de baile de danza. La cultura debe ser siempre una prioridad en un continente como el nuestro que es tremendamente rico”, manifestó.

Inti-Illimani toca por primera vez en Quimera/ Foto: César Ortega

El artista  expresó además que México y Chile deben estar unidos por esa sensibilidad de darle a la gente la posibilidad de estar en contacto con el arte.

Por eso Inti-Illimani se presenta en la Quimera. Primera vez que participa en este festival internacional de arte y cultura. En hora y media aproximadamente presentará parte de su amplio repertorio: Alturas, Samba Landó, Venceremos, La Partida, Vuelvo, entre otros temas, serán los que interpretarán la noche de este miércoles, con la esperanza de regresar nuevamente a territorio mexicano.