Da IEEM 5 semanas más a partidos para que negocien alianzas

Da IEEM 5 semanas más a partidos para que negocien alianzas
El proceso electoral del 2021 arrancará formalmente durante la primera semana de enero

Los partidos políticos tienen 39 días para definir su política de alianzas y decidir si se unirán total o parcialmente para ir a las urnas el próximo 6 de junio del 2021, a la renovación de los 125 ayuntamientos y de la Legislatura local; pero si deciden ir con candidaturas comunes la fecha fenece el 23 de enero.

El proceso electoral del 2021 arrancará formalmente durante la primera semana de enero, por lo cual los partidos deben definir si formalizan coaliciones a más tardar el 26 de enero, de manera que los registros de candidatos a ediles y legisladores serán del 11 al 25 de abril.

Estos ajustes se hicieron luego de que los representantes de los partidos se quejaron porque las candidaturas comunes se debían definir este año. El Instituto tomó en cuenta los acuerdos del INE que piden homologar fechas y la jurisprudencia que existe al respecto.

Los representantes de los partidos políticos agradecieron la apertura para ajustar el plazo de las candidaturas comunes; insistieron que esto es por ley, pues deben ser consultados y mantener permanente comunicación.

Las precampañas se llevarán a cabo del 26 de enero al 16 de febrero, en los plazos que defina cada partido, sin salir de estos rangos y con base en lo que se señale en sus convocatorias, teniendo claro que estas se pueden suspender si hay acuerdos entre los partidos para coaligarse.

Para participar los partidos deben registrar 125 plataformas electorales municipales y una legislativa entre el 6 y 10 de abril, para proceder al registro de candidatos entre el 11 y el 25 de abril, fechas en las cuales también deben acudir los independientes que alcancen esa posibilidad, tanto para municipios como para distritos.

La Legislatura ya emitió la convocatoria a elecciones, la sesión donde se definirán las y los aspirantes independientes que pueden ir a buscar los apoyos ciudadanos será del 9 al 22 de febrero si buscan alguna diputación, y si es para edil, del 24 de enero al 22 de febrero.

Mientras tanto, corre el plazo para que las y los ciudadanos que quieran participar en las elecciones como independientes manifiesten esta intención. Después deberán recabar los apoyos que marca la ley para ser aceptados.

Previo a las precampañas y campañas se darán a conocer los topes de gastos, así como los monitoreos, y en la campaña se hará entrega de recursos públicos para financiar la búsqueda del voto en tres exhibiciones.

Por ley se deberá suspender la difusión del gobierno estatal durante las campañas para no entorpecer el proceso y la Legislatura marcará los programas  públicos que podrán operar durante este plazo.