Da IMSS seguimiento vía telefónica a pacientes recuperados de covid

A través de CORONATEL 251, se vigilará la persistencia de algunos síntomas como: palpitaciones, tos, cansancio extremo, dolor muscular, de cabeza y diarrea

El Hospital General Regional (HGR) No. 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Representación Estado de México Poniente es un nosocomio que atiende a derechohabientes con covid-19,  del cual diariamente salen un promedio de 15 pacientes que han vencido a la enfermedad.

Como parte de las estrategias para hacer más eficiente la atención médica, se implementó un servicio de atención telefónica para el seguimiento de los pacientes que egresan,  así lo explicó el doctor Jesús Alcántar Ramírez, director del HGR No. 251.

Destacó que este servicio surge por iniciativa del personal médico del hospital, con la finalidad de atenderlos de manera más cercana y oportuna. Con los recursos  humanos y los medios físicos necesarios para establecer esta vía de comunicación.

“Esta enfermedad atraviesa diferentes fases, y después de ciertos días, pueden persistir algunos síntomas que generan preocupación en el paciente, por lo que a través de CORONATEL 251, se vigilará la persistencia de algunos síntomas como: palpitaciones, tos, cansancio extremo, dolor muscular, de cabeza y diarrea”, dijo el director del hospital.

Agregó que se aplicará a las personas de acuerdo a la siguiente clasificación: color rojo; seguimiento cada 24 horas a pacientes mayores de 60 años y con enfermedades crónicas degenerativas. Color verde, cada 72 horas, a pacientes menores de 60 años y sin enfermedades preexistentes.

Asimismo, se realizará el enlace telefónico con la aplicación de un cuestionario rápido para detección y manejo adecuado de los síntomas. Después de siete días, el médico es quien valorará el alta definitiva.

El doctor Alcántar reiteró que, ante los siguientes signos de alarma, es prioritario acudir al hospital: sensación de falta de aire, palpitaciones excesivas, fiebre persistente que no remita a medicamentos, necesidad de mayor aporte de oxígeno.

El IMSS Estado de México Poniente promueve la innovación constante, para brindar una atención cercana y comprometida con los 2.4 millones de derechohabientes que hacen uso de sus servicios.