Darán seguimiento al presunto desvío de 2.5 mdp de la pasada legislatura 

Toluca, México; 14 de marzo de 2019. “Hasta que tengamos elementos podremos dar una opinión fundamentada sobre responsables”, respondió el coordinador de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del Estado de México, Maurilio Hernández González, al ser cuestionado sobre las acusaciones que hizo el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, […]

Toluca, México; 14 de marzo de 2019. “Hasta que tengamos elementos podremos dar una opinión fundamentada sobre responsables”, respondió el coordinador de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del Estado de México, Maurilio Hernández González, al ser cuestionado sobre las acusaciones que hizo el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, que involucra a diputados de la pasada legislatura local en el desvío de 2.5 millones de pesos para financiar la guerra sucia en contra del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

El también coordinador del grupo parlamentario de Morena no descartó que, en cuanto tengan los elementos y toda la información necesaria, presentarían las denuncias correspondientes. Recordó que el Programa de Acción Comunitaria, PAC, de donde  salió el dinero para financiar el documental “El Populismo en América Latina” como parte de la campaña sucia denunciada, era operado por los 75 diputados de la XL Legislatura local bajo reglas de operación.

Hernández González dijo que primero tendrá que saberse de qué manera se llevó a cabo ese financiamiento y conocer en qué términos se presentaría la denuncia, que de acuerdo las declaraciones de Nieto Castillo, se haría ante la Fiscalía de Delitos Electorales y con vista al Instituto Nacional Electoral, INE.

“No es un tema de tiempos,  sino que nos obliga a ir al fondo de las cosas en el tiempo (que sea) necesario”, puntualizó el legislador.

Al referirse a la compañía OHL, mencionada como una de las empresas que participaron en esa campaña de desprestigio en contra del presidente López Obrador durante el pasado proceso electoral, informó que se han enviado diversos exhortos sobre la operación de esta constructora vinculada a diversos actos de corrupción en el sexenio anterior.

Sobre el mismo tema del desvío de recursos del PAC, el actual coordinador del grupo parlamentario del PRI en la LX Legislatura mexiquense, Miguel Sámano Peralta, quien también formó parte de la legislatura anterior, aseguró que siempre existieron reglas de operación de ese programa y por lo tanto, siempre hubo transparencia en la aplicación de sus recursos.

Aunque no quiso hablar a nombre de  los demás diputados priistas que lo acompañaron en la pasada legislatura, aseguró que en lo personal siempre se condujo “con responsabilidad y transparencia y apegado a legalidad”.

Sin embargo, señaló que si se cuenta con información para actuar en contra de los responsables, entonces que se actúe en consecuencia para esclarecer cualquier duda sobre ese desvío, que de acuerdo a la denuncia pública que hizo el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal, corresponde  a los recursos del PAC  ejercidos por un diputado.

Al preguntarle sobre el mismo tema, el secretario técnico del Gabinete del gobernador Alfredo Del Mazo Maza,  Eriko Flores Pérez, no quiso expresar su opinión sobre estas acusaciones y se limitó a decir que serán las instancias donde se promoverá la denuncia respectiva, las que tendrán que resolver lo que proceda.