“El crimen organizado nunca llega a ningún lado si no tiene acuerdos con la autoridad”: Jorge Amador

“El crimen organizado nunca llega a ningún lado si no tiene acuerdos con la autoridad”: Jorge Amador
El filósofo, sociólogo y abogado con 15 años como jefe de policía en Nezahualcóyotl habla con nosotros sobre seguridad en el Conversatorio AD

Con 15 años de experiencia como director de Seguridad de Nezahualcóyotl, José Jorge Amador Amador afirmó categóricamente, durante su participación en el Conversatorio AD, que el tema de la inseguridad se puede resolver, aunque aclaró que los delitos no desaparecen sino que disminuyen.

En el municipio, dijo, se han logrado contener, por mencionar algunos casos, los robos de autos (de 7 mil 500 en 2012 a mil 500 en 2020) y los homicidios (de una tasa de 15 por 100 mil habitantes a poco más de 10 en 2020). El éxito se refiere, explicó, a la reducción de los delitos.

Con su experiencia, Amador consideró que si hubiera una estrategia nacional, comenzando por estrategias municipales, locales, con la orientación de unir la fuerza de los ciudadanos con las autoridades habría una capacidad enrome de contención del crimen.

Estrategia de abajo hacia arriba

Por otra parte, explicó que es imposible recuperar un territorio desde arriba pero que con la implementación de redes vecinales –entendidas como aquellas que promueven una estrecha relación de ciudadanos y autoridades– es una recuperación de abajo hacia arriba.

Este esquema podría adaptarse y replicarse a las condiciones de distintas ciudades con el mismo principio: una estrecha alianza, práctica, real, entre los ciudadanos y el gobierno a través del policía.

La estrategia estatal

Amador consideró que la estrategia de seguridad estatal tiene buena voluntad y buenas intenciones, pero tareas pendientes muy graves aunque se ha mejorado en algunos casos: como en la seguridad de las carreteras; la cuenta pendiente del estado, mencionó, es recuperar los territorios casi perdidos, sobre todo en el sur; al respecto dijo que la magnitud del crimen organizado rebasa la estrategia de los estados, se requiere una voluntad política de los distintos niveles de gobierno.

Propuestas para la estrategia nacional

Consideró que dar énfasis a la construcción de la seguridad local podría ser una buena estrategia nacional, pero para ello se requieren recursos federales que no han llegado a las entidades.