«De panzazo» los 25 mejores promedios para el IEEM

En el Estado de México ya hay 25 finalistas, quienes se encaminan a buscar uno de los tres espacios que quedarán vacantes en el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

La lista de aspirantes a consejeros electorales de la entidad fue depurada a partir de los resultados de la evaluación de conocimientos que les hicieron a los 365 aspirantes, de los cuales eligieron a los mejores promedios: 13 mujeres y 12 hombres.

La lista, dada a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE), contempla a: Lilibeth Álvarez Rodríguez, Paula Melgarejo Salgado, Patricia Lozano Sanabria, Maricruz Mancilla Lira, Liliana Martínez Garnica, Rocío Bernabé García, Anacely Ortíz Peña, Cathia Edith Mejía Díaz, Abigail Noyola Velasco, Delia Edith Mejía Franca, Nayelly Stephany Castañeda Rayas, Rocio Martínez Bastida y Karina IvonneVaquera Montoya.

El INE acotó que en virtud de que existía empate en la posición 12, pasarían a la siguiente etapa 13 aspirantes mujeres.

Además de: Arturo Tapia  Muñoz, Diego Antonio García Vélez, José Antonio González Flores, Jesús Ancira Jiménez, Oswaldo Muñoz Cortés, Gilberto Arellano Rodríguez, Benigno Roberto Sánchez Palacios, Abel Casasola Ramírez,  Víctor Manuel carrera Thompson, Irving Augusto Sánchez Barrera, Marco Antonio Nieto Iris e Israel Herrera Severiano.

Las y los 25 semifinalistas fueron los mejores promedios en la evaluación que en esta ocasión registró calificaciones bajas en las 19 entidades del país donde se hicieron evaluaciones, pues en su gran mayoría obtuvieron puntajes apenas superiores a 7 puntos, con excepción de la Ciudad de México donde llegaron a 8.7.

_____________________

En el caso mexiquense los promedios de las mujeres van de 6.90 a 7.87 puntos y de 7.40 a 8.17 puntos los de los varones, sin que eso les asegure el lugar como consejeras, ni consejeros porque todavía falta el ensayo presencial y la valoración curricular, dos aspectos subjetivos que pueden colocar a cualquiera en mejor condición.

En la parte curricular todos tienen una larga experiencia en materia electoral, pues han trabajado por años en el IEEM, INE, TEEM, TEPJF y otras áreas afines, además de que cumplen con el perfil académico.

Aunque estas son las calificaciones, los más altos promedios no tienen mayor o menor ventaja, pues todo se definirá en las entrevistas y valoración curricular; de hecho, en varios procesos no han quedado los mejores promedios, como es el caso de Lilibeth Álvarez quien participó en el proceso anterior, pero no fue considerada como consejera electoral.

Los 25 pasan a la siguiente etapa, de ensayo, que se llevará a cabo el próximo sábado 8 de agosto en las sedes, horarios y turnos que le señalen a cada uno. Contarán con tres horas para desarrollar por escrito un tema electoral que les será sorteado en ese momento, sin tener acceso a apoyos de ningún tipo.

_________________

Los resultados de esta evaluación serán publicados en la página del INE en los siguientes días, con la posibilidad de pedir revisión de la evaluación y se les dará a conocer a cada uno fechas para la entrevista y valoración curricular para definir la lista de candidatos que someterán a votación del Consejo General en las 19 entidades con vacantes.