Debe Pemex más de 53 mil millones de pesos a proveedores y contratistas

Debe Pemex más de 53 mil millones de pesos a proveedores y contratistas
Tubos de Acero de México, Constructora Subacuática Diavaz y Aeroservicios Especializados son algunas de las empresas con las que Pemex tiene adeudos

Al finalizar agosto, Petróleos Mexicanos reconoció una deuda de más de 53 mil millones 802 mil pesos con empresas que le provén servicios de perforación, materiales para perforar yacimientos de este hidrocarburo y medicamentos para las y los trabajadores.

El periódico español El País explica que la deuda de Pemex solo ha reducido 19 por ciento en los últimos cinco meses, a pesar de los apoyos económicos hechos por el gobierno federal.

Pemex refiere en un informe que 50 millones 328 mil pesos corresponden a obligaciones de pago que ya facturadas; el resto pertenece a trabajos y materiales recibidos, pero que todavía deben facturarse.

Dicho informe también explica que no hay obligaciones de 2020 que no se han podido pagar «debido a embargos o eventos administrativos» y que el monto pendiente asciende a 1, 669 millones de pesos.

Tubos de Acero de México, Constructora Subacuática Diavaz y Aeroservicios Especializados son algunas de las empresas con las que Pemex tiene adeudos, refiere El País; además, entre las cosas no facturadas se encuentran «servicios médicos, abasto de medicamentos, materiales curativos, renta de vehículos y servicios de telecomunicaciones e informática«.