Skip to content Skip to footer

Con simulacro, millones recuerdan a víctimas de sismos en México

En 12.800 altavoces distribuidos en la CDMX se escuchó la alerta sísmica, mientras que en otros estados del país también hubo participación

Unas 6,8 millones de personas participaron en un simulacro de sismo en Ciudad de México como parte de un ejercicio de protección civil y para recordar a las víctimas de los terremotos de 1985 y 2017.

En punto de las 11H30 (16H30 GMT), en los más de 12.800 altavoces distribuidos en la megaurbe se escuchó la alerta sísmica de simulacro que llamaba a los pobladores a salir a las calles o ubicarse en sitios seguros dentro de inmuebles.

Gran parte del país cuenta con una red de sensores que, al detectar un sismo de intensidad superior 5,5 grados Richter, activa una señal de alerta que viaja más rápido que las ondas telúricas y, según donde esté el epicentro, puede dar más de un minuto de ventaja para ponerse a salvo.

El 19 de septiembre de 1985, un terremoto de 8,1 grados Richter sacudió a gran parte de México y dejó más de 10.000 muertos. El mismo día, pero de 2017, otro sismo de 7,1 golpeó al centro del país con saldo de 369 fallecidos. 

“Fue un éxito el simulacro”, dijo la alcaldesa de Ciudad de México Claudia Sheinbaum en rueda de prensa, tras el ejercicio de protección civil que también se realizó en otros puntos del país.

Por la mañana, a las 7H19 (12H19 GMT), hora en que cimbró la tierra en 1985, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una ceremonia en el Zócalo (plaza central), donde la bandera mexicana fue izada a media asta en señal de luto por las víctimas.

“Siempre es bueno repasar cómo debemos desalojar nuestro edificio. Nosotros agarramos llaves, celular y ahora el cubrebocas (por el covid-19) y nos salimos. Así le hicimos ahora que sí tembló”, dijo a la AFP Susana Ortiz, quien vive en un céntrico sector de la capital.

La noche del pasado 7 de septiembre de 2021, un sismo de 7,1 grados Richter con epicentro en el estado de Guerrero sacudió al centro y sur del país y dejó un fallecido y daños materiales.

Luego del sismo de 1985, México puso en marcha planes de protección civil e hizo más estrictas las reglas de construcción.