Debe UAEMex aclarar en qué gastó 592 millones de pesos el año pasado

Debe UAEMex aclarar en qué gastó 592 millones de pesos el año pasado
La universidad no destinó en 2021 presupuesto a programas vinculados con la prevención y atención de la violencia contra las mujeres

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) deberá aclarar al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) el uso de 592 millones 436 mil pesos observados en su informe de la cuenta pública 2021.

La UAEMex fue una de las entidades fiscalizables con más observaciones: 52. El informe se presentó ante la Legislatura mexiquense el pasado 15 de noviembre.

Del total del monto observado, 438 millones 483 mil 900 pesos, corresponden al rubro de “análisis de deudores diversos, cuentas por cobrar e ingresos por recuperar a corto plazo”. De estos, 127 millones 316 mil 500 son de cuentas por cobrar a corto plazo y 311 millones 167 mil 400 pesos son de ingresos por recuperar a corto plazo.

Cabe destacar que estas observaciones hechas por el OSFEM a la UAEMex no son consideradas aún como irregularidades. Sin embargo, la universidad deberá explicarlas en los próximos 10 meses para evitar que se finquen responsabilidades.

Estos son los rubros que la UAEMex tiene que aclarar

La universidad estatal también fue señalada porque en el ejercicio de sus recursos hubo una diferencia de 39 millones 332 mil pesos entre lo reportado por la UAEMex y lo publicado por el Poder Ejecutivo estatal.

También en las cuotas y aportaciones de la UAEMex al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) existió un faltante de 58 millones 966 mil 700 pesos.

El recurso que la UAEMex ejerció en servicios de comunicación social y publicidad también fue motivo de observación por parte del órgano fiscalizador. De los 57 millones 736 mil 700 pesos que la institución educativa gastó, solo reportó 2 millones 129 mil 900 pesos en su página de internet.

Por esta razón, la UAEMex aún debe aclarar el uso de los otros 55 millones 606 mil 800 pesos.

Sin recursos para atender violencia contra las mujeres

El OSFEM informó que la UAEMex no destinó en 2021 presupuesto a programas vinculados con la igualdad de género o prevención y atención de la violencia contra las mujeres. Esta situación ha provocado protestas en diferentes espacios educativos.

La igualdad de género es un eje transversal que debe estar alineado con el Plan de Desarrollo del Estado de México (PDEM) 2017-2023. En el caso de la UAEMex lo divide en tres programas:

  • Procuración de justicia con perspectiva de género
  • Igualdad de trato y oportunidades para la mujer y el hombre
  • Inclusión económica para la igualdad de género

Sin embargo, en el ejercicio fiscal 2021 no se asignaron recursos para estos rubros, por lo que el OSFEM hizo la observación al respecto.