Deberá aclarar ISSEMyM uso de mil 600 millones de pesos: Auditora Superior

Deberá aclarar ISSEMyM uso de mil 600 millones de pesos: Auditora Superior
El OSFEM ha realizado dos auditorias al ISSEMyM y una más está en proceso

Durante el conversatorio AD la auditora superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Miroslava Carrillo Martínez, explicó que  en dos auditorías realizadas al ISSEMyM y una en proceso se han observado alrededor de mil 600 millones de pesos a la institución de salud.

“Yo tengo por mandato dos auditorías, en curso está una más, pero ya en el informe se ha reportado un observación de alrededor mil 600 millones”

Sin embargo, la auditoría está en etapa de aclaración, para que la institución entregue los documentos necesarios que modifiquen la observación realizada por el OSFEM, ya que el Órgano sólo tuvo 4 meses para auditar la cuenta pública, por lo que el informe se dará a conocer posteriormente.

Para saber más: No habrá cacería de brujas en el OSFEM: Auditora Superior

“No sé si ustedes recuerden en que antes el informe se entregaba el 30 de septiembre, una de las cuestiones que yo pude comentar con los diputados es que en Abril recibo cuenta pública y tenía cuatro meses para auditar 400 mil millones, por muy buenos que sean los auditores cuatro meses se te van como agua entre las manos”, precisa Miroslava Carrillo.

Anteriormente la auditora superior, Miroslava Carrillo, dio a conocer que dos de las auditorías realizadas al ISSEMyM son por parte del OSFEM y una más por un despacho externo, como una sugerencia realizada por parte de los legisladores del congreso local.

Por ello, el ISEMyM tienen una auditoría especial que impulso la diputada Azucena Cisneros y que fue aprobada por el Congreso Local, por lo que los resultados se entregarán de manera especial a la Cámara de Diputados.

Corrupción en el ISSEMyM

La historia de desfalcos por parte del ISSEMyM data de los gobiernos priistas del grupo Atlacomulco en el Estado de México. Durante el 2018 la institución de salud se enfrentó a derechohabientes que se manifestaron porque la legislatura mexiquense aprobó un aumento a las cuotas de los beneficiarios, lo que ocasionó las protestas. Más tarde la reforma fue abrogada  por la llegada de la 4T al congreso.

De acuerdo con el reportaje “ISSEMyM, el saqueo” realizado por Ma. Teresa Montaño, el desfalcó a la institución data desde el gobierno de Arturo Montiel en 1999, pero se agudiza durante  la gubernatura de Enrique Peña Nieto; durante los gobierno priistas se han realizado 2 reformas consumadas para incrementar las cuotas de los usuarios.

Según el reportaje, el OSFEM y el Congreso Local habían encriptado las cuentas públicas del ISSEMyM durante los gobiernos de Arturo Montiel hasta el gobierno de Peña Nieto, por lo que no había transparencia en el uso de las partidas presupuestales; sin embargo, auditorias privadas visibilizaban la “desaparición” de dinero o el uso de la partida para otros propósitos.

De acuerdo con el reportaje “ISSEMyM, el saqueo” realizado por Ma. Teresa Montaño, el desfalcó a la institución data desde el gobierno de Arturo Montiel en 1999

Aunado a esto, en el 2009 el ISSEMyM incrementó  las deudas con sus proveedores; además de comprar  medicamento caducado y no se cobraron millones de pesos por incumplimiento a proveedores. La lista continua, ya que desaparecieron recaudaciones de “proyectos sociales” y se crearon plazas que después desaparecieron sin explicación alguna. 

De ahí que se haya pedido una auditoria especial al ISSEMyM para esclarecer los saqueos que se han realizado a la institución.