Débiles protestas vs. ley del ISSEMyM

Toluca, México; 28 de julio de 2018. A partir de una convocatoria vía redes sociales, maestras, enfermeras, doctores, pensionados y servidores públicos se congregaron a partir de las nueve de la mañana en el Jardín Zaragoza. El objetivo era claro: hacer una marcha y exigir públicamente una auditoria al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).  Con resiliencia, un grupo de autodenominados “luchadores sociales” comenzó a llenar el parque público para esperar a compañeros y amigos que habían prometido acompañarlos en su causa. Los minutos pasaron y poco a poco se fueron amalgamando entre diálogos de organización para
julio 28, 2018

Toluca, México; 28 de julio de 2018. A partir de una convocatoria vía redes sociales, maestras, enfermeras, doctores, pensionados y servidores públicos se congregaron a partir de las nueve de la mañana en el Jardín Zaragoza. El objetivo era claro: hacer una marcha y exigir públicamente una auditoria al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM). 

Con resiliencia, un grupo de autodenominados “luchadores sociales” comenzó a llenar el parque público para esperar a compañeros y amigos que habían prometido acompañarlos en su causa. Los minutos pasaron y poco a poco se fueron amalgamando entre diálogos de organización para demandar mejoras en el servicio de salud y buscar la revocación de la Ley de Seguridad Social, aprobada en el pleno legislativo hace tres días. Se esperaba la presencia de integrantes del magisterio a partir de las diez de la mañana, pero nunca llegaron. Con un desánimo que se sumaba a la inconformidad, miembros del grupo plasmaba consignas en cartulinas fosforescentes. Incluso, transeúntes ajenos se sumaban a la causa, sin deberla ni temerla, y elementos de seguridad pública se acercaban para enterarse de lo que estaba pasando a través de las leyendas en las pancartas: “¡La salud de los mexiquenses no se vende!”, y  “¡Auditoria al ISSEMYM!” eran algunos de los reclamos. 

Los manifestantes se turnaban para rendir testimonios y compartir con el resto el porqué de la negativa a la ley del ISSEMYM… Entre los intercambios, daba la impresión de que los presentes se conocían de años atrás como si fueran viejos amigos, aunque  lo cierto es que su único vínculo era la defensa de sus derechos. 

No obstante la nube gris sobre de ellos, el cielo parecía comenzar a despejárseles cuando Armando Díaz, militante de Morena, ofreció un micrófono y una bocina para que las demandas fueran magnificadas y que las cuentas pronunciadas llegaran a oídos de la ciudad de Toluca
Se denunció la ausencia de los líderes sindicales y con una valentía singular, aquella que distingue la certidumbre de una defensa de las causas nobles, manifestantes declararon fuerte y claro que no tienen miedo a las represalias. Gabriela Estrada Velázquez se pronunció en contra de la ley e invitó a que la gente se sacuda el miedo y tome acciones para defender la seguridad de su familia. 

Cerca de las once de la mañana, Yolanda Zepeda Sanjurjo tomó el micrófono y se dijo “sumamente dolida por la situación”; pero, sobre todo, por la casi nula intervención de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) frente a las negligencias institucionales que afectan a sus trabajadores. Así, uno a uno, los testimonios fluyeron a pesar del apoyo de los morenistas, próxima mayoría en el Congreso local. Aunado a esto, pesaba también la ausencia de los maestros, a quienes parecía no importarles defender una causa no sólo justa, sino que les atañe directamente tal como lo dijera Abraham Saroné Campos hace apenas unos días.  

Por otro lado, como enviados después de una plegaria, la presencia de medios de comunicación alivió la pena por un breve momento, pues tenían oídos para prestar. A los inconformes parecía que les regresaba la humanidad, pues por un instante se les dejó de mirar como un registro dentro de una longeva lista nominal. 

Aunque la marcha nunca pudo concretarse, aseguran que este encuentro tendrá resultados positivos, pues ya comienzan a sentir, dicen, el soporte de la próxima legislatura. Poco antes de las 11:30 los presentes se dispersaron; la causa parecía difusa, pero no así las convicciones de aquellos que hoy alzaron la voz para exigir justicia.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos