Decomisan 101 animales a diputado

Por hacinamiento y faltas al trato digno y respetuoso, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 101 animales a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) denominada Club de los Animalitos, ubicada en Tehuacán, Puebla, entre ellos 40 grandes carnívoros como tigres de bengala, jaguares, pumas, leopardos, leones […]

Por hacinamiento y faltas al trato digno y respetuoso, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 101 animales a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) denominada Club de los Animalitos, ubicada en Tehuacán, Puebla, entre ellos 40 grandes carnívoros como tigres de bengala, jaguares, pumas, leopardos, leones africanos y osos grizzly.

La determinación se tomó luego de una visita de inspección al zoológico, donde personal de la Profepa constató una denuncia ciudadana en el sentido de que los animales estaban en jaulas diminutas y apiladas en un espacio reducido, además de que eran víctimas de maltrato e incluso las heces de algunos ejemplares caían sobre otros.

Durante la revisión de las condiciones de confinamiento y legal procedencia de los animales, se pudo corroborar que en el zoológico “existe nula ambientación en los recintos, no hay cuartos de noche  ni pisos adecuados, situaciones que en algunas especies provocan conductas violentas estereotipadas, lesiones y peleas, por la falta de espacio y compatibilidad”, detalló la dependencia federal.

Además, de acuerdo con la Profepa, en el Club de los Animalitos no existe seguridad para el público visitante ni para los propios ejemplares.

Detalló que no encontró barreras que aíslen a los animales del público, ya que es posible acceder a los ejemplares con tan sólo meter la mano a su sitio de encierro.

En total fueron verificados 240 ejemplares de vida silvestre y se procedió al aseguramiento de 101, entre los que también hay  dromedarios, mapaches, linces, venados, monos araña, monos capuchino, papión sagrado, tucanes, búhos y guacamayas.

 “Una de las  principales faltas al trato digno y respetuoso que se detectaron  es el  hacinamiento de los ejemplares en espacios muy reducidos, toda vez que los encierros no cuentan con los requerimientos mínimos necesarios para su bienestar”, detalló la Profepa, que agregó que los 101 animales asegurados serán reubicados en breve.

Puntualizó que en el sitio también existen carencias en las áreas de cocina y veterinaria, y se carece del personal necesario para la buena atención de la colección animal.

“Cabe destacar que los 101  ejemplares asegurados quedaron depositados en las instalaciones de la UMA inspeccionada, a resguardo del responsable técnico que atendió la diligencia. La Subprocuraduría de Recursos Naturales de la Profepa buscará canalizarlos  a lugares que cuenten  con las condiciones adecuadas para su recuperación, resguardo y manutención”.

El Club de los Animalitos pertenece presuntamente al diputado local Sergio Gómez Olivier, del Partido Acción Nacional.

En la página en Facebook de ese lugar hay varias fotografías del legislador, quien destaca la visita que hizo una boxeadora el 27 de diciembre de 2014, o el recorrido de alumnos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 23 de septiembre del mismo año.

También se indica que el objetivo del sitio es “El bienestar animal y la reproducción de la mayoría de las especies que el zoológico alberga. Concientizar al público que asiste en el cuidado y manejo del medio ambiente”.

En su página de internet, http://www.elclubdelosanimalitos.com, se señala que se trata de una organización sin fines de lucro, y se precisa que el costo de la entrada es de 40 pesos.

(Imagen Radio)