Decretará Ucrania un alto el fuego en el este

Personal del Ejército mexicano, de Protección Civil, de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear Salvaguardias y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana también acudieron al lugar para establecer un cerco perimetral y supervisar las labores. El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha asegurado este miércoles que decretará un alto el fuego unilateral "en breve", como […]

Personal del Ejército mexicano, de Protección Civil, de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear Salvaguardias y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana también acudieron al lugar para establecer un cerco perimetral y supervisar las labores.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha asegurado este miércoles que decretará un alto el fuego unilateral "en breve", como parte de su plan de paz para las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país, donde las tropas gubernamentales combaten a las milicias prorrusas.

"El plan comenzará con mi orden de alto el fuego unilateral", ha dicho el mandatario ucraniano en declaraciones a la prensa. "Inmediatamente después de eso, tenemos que recibir el apoyo al plan de paz presidencial de todas las partes. Esto debe ocurrir muy rápidamente", ha agregado.

Poroshenko ha indicado que el plazo en que regirá el alto el fuego será breve y durante ese período las formaciones armadas ilegales deberán deponer las armas y aquellos que lo deseen podrán abandonar el país.

Conversación entre Putin y Poroshenko

El anuncio se produce después de que Poroshenko y su homólogo ruso, Vladímir Putin, mantuvieran el martes por la noche una conversación telefónica en la que abordaron el posible alto el fuego.

"Los presidentes de Ucrania y Rusia conversaron sobre una serie de medidas prioritarias que se necesita aplicar para un alto el fuego estable y abordaron la vías más eficaces de su supervisión", ha declarado el portavoz del jefe del Estado ucraniano, Sviatoslav Tsegolko.

En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha confirmado que los dos presidentes "tocaron el tema de un posible alto el fuego en la zona de combates en el sureste de Ucrania" y debatieron asuntos relativos a las relaciones bilaterales.

La conversación entre ambos presidentes ha tenido también otra consecuencia. Poroshenko ha propuesto al Parlamento el relevo del ministro de Exteriores, Andréi Deshitsa, y sus sustitución por el hasta ahora embajador en Alemania, Pável Klimkin. Deshitsa profirió insultos contra Putin durante una manifestación contra la embajada rusa en Kiev.

Preocupación por la seguridad de los  periodistas rusos

Peskov ha indicado además que Putin le manifestó a su colega ucraniano su "preocupación" por la muerte de dos periodistas rusos en la región de Lugansk e insistió en la "necesidad de garantizar la seguridad de los representantes de los medios informativos que trabajan en Ucrania en la zona del conflicto".

El presidente ruso se refería al corresponsal de la Radio Televisión Estatal de Rusia (VGTRK, en sus siglas en ruso) Ígor Korneliuk y al técnico de sonido Antón Voloshin, que murieron el martes por fuego de morteros en la afueras de Lugansk, la capital de la región homónima.