Defiende secretario de Desarrollo Social salario rosa

La Legislatura mexiquense reprochó la opacidad y el uso electoral que, acusan, se ha hecho de los programas sociales

Ante una lluvia de críticas de legisladores locales por el manejo de los programas sociales en el Estado de México, el secretario de Desarrollo Social Eric Sevilla afirmó que el programa Salario Rosa sí ayuda a disminuir la pobreza y no tiene condiciones electorales.

Las y los legisladores reprocharon la opacidad con que se manejan los programas sociales, el uso de esos apoyos con fines electorales, el hecho de que no ayudan a disminuir la pobreza y se manejan para beneficiar a la gente afín al PRI.

Durante la comparecencia del encargado de la política social, la mayoría de los grupos parlamentarios criticaron el manejo de los programas, los niveles de pobreza en la entidad y hasta una supuesta actividad electoral del secretario Eric Sevilla.

La comparecencia del secretario de Desarrollo Social es la que mayores críticas ha recibido hasta el momento, pues las y los legisladores cuestionaron la entrega de apoyos con fines electorales, el hecho de que los programas no llegan a las comunidades indígenas, el atraso en la entrega de varios apoyos, la entrega del salario rosa con fines electorales.

María Luisa Mendoza del PVEM advirtió que Sevilla ha quedado a deber mucho. Le advirtió que anda muy distraído, cuestionó si su Secretaría es una casa de campaña y le pidió dejar de planear actividades electorales.

Las y los representantes populares también le preguntaron sobre la disminución de adultos mayores beneficiarios en los apoyos, casos de corrupción en su dependencia y el hecho de que aún cuando uno de sus objetivos es disminuir la pobreza, a veces sólo se apoya a quienes son afines a su partido.

Pidieron mayor transparencia y hubo fuertes cuestionamientos al Salario Rosa.

Araceli Casasola del PRD advirtió que ese programa no disminuye la pobreza, no han pagado a las mujeres y muchas personas no saben cómo acceder a los apoyos, mientras lo han entregado a quienes no lo necesitan. Cuestionó por qué lo mantienen, qué hacen para que no sea electoral y le pidió hacer bien su trabajo.

Xochitl Flores y Rosa María Zettina de Morena cuestionaron las acciones para atender la pandemia, la falta de evaluación de los programas, el acceso limitado a las convocatorias, la falta de transparencia en los padrones y el uso electoral de los programas. Pidieron que los programas sociales sean universales.

Sevilla dijo que el Salario Rosa no tiene ninguna condición electoral, pues está hecho para restituir la igualdad y justicia. Sostuvo que ese apoyo sí ayuda a disminuir la pobreza, es un instrumento para el bienestar y el desarrollo humano, al tiempo de reconocer y recompensar el trabajo de las mujeres y añadió que cumplen la ley en la entrega de apoyos.

Ante la pandemia aseguró que fortalecieron los apoyos con el adelanto de la entrega de programas, rechazó que las convocatorias sean oscuras y dijo que disminuyeron algunos apoyos porque desaparecieron programas federales.

Señaló que se requiere empoderar a la gente para que aprenda a generar ingresos y afirmó, en respuesta a las críticas por su supuesta actividad electoral, sostuvo que no hay ninguna búsqueda de futurismos porque los políticos no tienen futuro, sino presente.