Deja Probosque sin ejercer 63 millones de pesos, mientras da salarios de hambre a trabajadores

Deja Probosque sin ejercer 63 millones de pesos, mientras da salarios de hambre a trabajadores
De acuerdo con los informes de la cuenta pública, en 2018 la dependencia no gastó poco más de 20 millones de pesos

La Protectora de Bosques dejó de ejercer, en los últimos cuatro años, sumas millonarias de recursos; pese a que sus trabajadores –los combatientes forestales– denunciaron malas condiciones laborales: falta de equipo adecuado, salarios bajos y contratos temporales.

No te pierdas: “Por 226 pesos arriesgamos la vida”, protestan combatientes forestales

De acuerdo con los informes de la cuenta pública, en 2018 la dependencia no gastó poco más de 20 millones de pesos. El año siguiente el monto subió a 51 millones de pesos; en 2020, fue de 24 millones y para el 2021 llegó a 63 millones de pesos, lo que representa cerca del 11 por ciento de su presupuesto.

Equipo de trabajadores deficiente y recurso sin ejercer

En 2021, los principales rubros en donde no se gastó el recurso fueron:

  • “Prendas de Seguridad y Protección personal”, con 11 millones 704 mil pesos
  • “Sueldos y Salarios Compactados al Personal», con 11 millones 88 mil pesos

El uso adecuado de los recursos habría mejorado las condiciones laborales de los combatientes forestales, quienes el pasado 16 de mayo se fueron a paro y protestaron en Toluca. En la manifestación, denunciaron precariedad laboral, pues apenas ganan 226 pesos al día; evidenciaron contratos temporales, que han tenido que renovar durante años; jornadas laborales extenuantes y equipo desgastado y sin las características necesarias para mantener una seguridad adecuada.

En la protesta, los trabajadores mostraron sus uniformes y botas desgastados, mientras recordaron a sus dos compañeros que murieron el pasado primero de mayo cuando combatían un incendio en Zacazonapan. Este fue uno de los principales motivos que los impulsó a protestar a riesgo de perder su empleo.

Una de las peticiones de los combatientes forestales a las autoridades es realizar un peritaje a su equipo de trabajo. Los trabajadores consideran que no cumplen con las normas, lo que pudo influir en la muerte de sus compañeros.

Mientras tanto la cuenta pública indica que en 2021 la protectora tenia etiquetado los 11 millones 704 mil pesos para prendas de Seguridad y Protección personal, de los cuales no se gastó un solo peso.

Demandas sin atender

Pese a que Probosque dejó recursos sin gastar, no ha atendido las demandas de sus trabajadores hasta el momento. Por esta situación, este medio buscó a la dependencia para conocer su postura, pero no se obtuvo respuesta.

Para entender mejor: “Arriesgamos la vida”; demandas de combatientes forestales del Edomex continúan sin atenderse

Apenas este 15 de junio, cerca de 200 trabajadores volvieron a quedar momentáneamente sin trabajo, luego de que concluyera su contrato temporal que cumplen durante la época de secas; situación que consideran incumple los acuerdos que habían establecido con las autoridades.