Delfina Gómez, la candidata del pueblo, por la revancha en 2023

Delfina Gómez, la candidata del pueblo, por la revancha en 2023
Delfina Gómez, de 59 años, nació un 15 de noviembre en Texcoco. Lugar donde presume siempre ha vivido y donde también estudió para ser maestra

Delfina Gómez Álvarez fue designada como coordinadora de los comités de defensa de la cuarta transformación en el Estado de México. Será la encargada de organizar a Morena en la entidad rumbo a 2023 y se convertirá en la candidata a la gubernatura.

Lee: Será Delfina Gómez candidata de Morena a la gubernatura del Edomex

Delfina Gómez derrotó en las dos encuestas sobre preferencias a otros morenistas que habían levantado la mano para ser defensores de la 4T en la entidad; entre ellos, a su otrora mentor político, el senador Higinio Martínez Miranda, así como a Horacio Duarte Olivares y a Fernando Vilchis Contreras. Ninguno pudo con la popularidad que le ha otorgado los puestos en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Trayectoria como docente

Delfina Gómez, de 59 años, nació un 15 de noviembre en Texcoco. Lugar donde presume siempre ha vivido y donde también estudió para ser maestra de primaria en la Escuela Normal del municipio.

En el evento donde fue nombrada coordinadora de comités de Morena, el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, la calificó como una persona sencilla y la colocó como un referente del magisterio.

Dicha sencillez y bajo perfil que maneja en su vida pública y privada es la cualidad que más exhibe al momento de competir. Atributo que Mario Delgado adelantó se usará para confrontar a la hegemonía de un partido que ha gobernado más de 90 años el Estado de México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Gómez Álvarez estuvo 29 años cercana a las aulas, ya sea frente a grupo, en la dirección de un plantel o en la supervisión escolar. En una entrevista con el periodista John M. Ackerman, Álvarez declaró que enseñar en el primer año de primaria fue su etapa favorita de su carrera docente.

Su preparación académica la llevó a posicionarse en el ámbito magisterial. Hizo la licenciatura en Pedagoía por la Universidad Pedagógica Nacional y una maestría en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas por el Tec de Monterrey.

La Escuela primaria ‘Dr. Gustavo Baz’, de San Pablito Calmimilolco, municipio de Chiconcuac, así como la escuela primaria Lic. Benito Juárez en Texcoco fueron donde Delfina Gómez se desempeñó como profesora.

Mientras que en las escuela primaria Nezahualcóyotl y Columbia School en Texcoco se desempeñó como directora.

Los cargos de Delfina Gómez

Su carrera política inició cuando fue representante del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM). De ese punto a convertirse en secretaria de Educación de México y dos veces candidata por la gubernatura del estado con mayor padrón electoral, hubo una serie de factores y personalidades que arroparon a la entonces maestra de primaria.

El senador Higinio Martínez fue el principal benefactor de la carrera de Delfina Gómez, pues en 2012 la impulsó para ganar la alcaldía de Texcoco, sucediéndolo en el cargo. Luego, en 2015, también la apoyó para llegar a ser diputada federal en 2015.

Ya en 2017, cuando el partido Morena incrementaba su popularidad, Delfina fue nombrada candidata a la gubernatura en el Estado de México.

En estas elecciones compitió con el priista Alfredo del Mazo Maza; la panista Josefina Vázquez Mota, el perredista Juan Zepeda, y otros dos candidatos.

Del Mazo resultó ganador, aunque los resultados fueron polémicos pues la diferencia entre la candidata de Morena y el del PRI fue de tres puntos porcentuales. En esa ocasión la participación electoral fue del 53.7 por ciento.

Aunque la derrota fue aceptada por Delfina, ahí no terminaría su carrera. En 2018 contendió como senadora sumándose al triunfo arrasador de Morena en ese año.

Ya como presidente de México, López Obrador la nombró delegada estatal de Programas para el Desarrollo Integral en el Estado de México, encargada de coordinar los programas sociales en la entidad.

Una mujer cercana a AMLO

En febrero de 2021, el arropo de Morena a Delfina se reiteró, ya no desde la figura de Higinio Martínez, sino desde la misma presidencia de la República, cuando el mandatario federal la nombró titular de la Secretaría de Educación Pública.

Desde entonces las muestras de respaldo fueron reiteradas por parte de López Obrador. Tal como ocurrió en enero de 2022 cuando el presidente criticara la multa de 4.5 millones de pesos que le impuso el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación tras acreditar que Delfina retuvo salarios de funcionarios cuando fue edil de Texcoco, recursos que fueron utilizados con fines partidistas.

El presidente se dijo orgulloso de ella y la calificó como una mujer «honesta y digna». Resaltó que a pesar de los cargos en la administración pública sigue viviendo en su misma casa de Texcoco.

La maestra Delfina Gómez, como es conocida popularmente, aprovechará esa atribuida sencillez para competir por segunta ocasión por uno de los territorios con mayor población del país, con más de 17 millones, y con un alto número de votantes, más de 12 millones.