Gasta Poder Judicial del Edomex 18 millones de pesos en renta de edificio

Gasta Poder Judicial del Edomex 18 millones de pesos en renta de edificio
El bien cuenta con una superficie total de terreno de 835 metros cuadrados y una superficie rentable total de dos mil 748 metros cuadrados

El Poder Judicial mexiquense rentó este año un inmueble para oficinas por las que pagará –desde este mes– 763 mil 769.6 pesos cada 30 días. Ese contrato es a dos años, por lo que cubrirá un total de 18 millones 306 mil 470.4 pesos.

De acuerdo con el contrato, el 10 de marzo de 2022 el Comité de Arrendamientos y Adquisiciones de Inmuebles y Enajenaciones aprobó el arrendamiento; sin embargo, no justifica por qué era necesario y si era más económico rentar que construir.

En el registro de la información pública de oficio del Poder Judicial mexiquense se menciona que el contrato es por el arrendamiento de inmuebles para oficinas del Consejo de la Judicatura del Estado de México y Sala Familiar y Civiles.

Te recomendamos: Cobran salario millonario miembros del Consejo de la Judicatura del Edomex, ganan más que el presidente

El contrato no menciona al dueño del inmueble, pero se hizo por adjudicación directa; justificada en el artículo 48 de la Ley de Contratación Pública estatal, donde se menciona que podrá usarse esa modalidad cuando la adquisición o el arrendamiento de algún inmueble solo puedan realizarse con determinada persona.

 «Por ser el único bien disponible en el mercado inmobiliario que reúna las características de dimensión, ubicación, servicios y otras que requieran las dependencias, entidades, tribunales administrativos o los ayuntamientos para su buen funcionamiento o para la adecuada prestación de los servicios públicos a su cargo».

Inmueble está ubicado en la calle José Vicente Villada número 21. Fotos: Uriel García

El propietario

Sobre el arrendador solo se menciona en Ipomex que es Alberto Beltrán Bernal, pero no se aclara si es el dueño o el representante legal.

En el contrato apenas se señala que el propietario es una persona física, de nacionalidad mexicana; pero no se permite ver su domicilio fiscal ni su nombre completo, aún cuando hay contratos de arrendamiento de otros entes que sí publican los nombres de los dueños.

El inmueble está ubicado en la calle José Vicente Villada número 21, actualmente número 120, colonia La Merced, en Toluca, Estado de México.

El bien cuenta con una superficie total de terreno de 835 metros cuadrados y una superficie rentable total de dos mil 748 metros cuadrados.

También se señala que el inmueble está al corriente en pagos de impuestos, derechos y servicios.

De acuerdo con Google, la dirección del bien coincide con un edificio que obtuvo una licencia municipal de construcción inicial en febrero del 2020, y una segunda en enero del 2021 y venció en enero de este año.

El pago por la renta del inmueble

El contrato es por dos años, a partir del primero de julio de este año y hasta el 30 de junio del 2024; sin embargo, se precisa que el arrendatario concedió un período de gracia sin pago de renta alguno del primero de abril de este año al 30 de junio del mismo, a fin de que el arrendador realice las adecuaciones necesarias en el inmueble.

La renta mensual es de 657 mil 560 pesos más IVA de 105 mil 209.6 pesos, para totalizar 762 mil 769.6 pesos, menos el ISR de 65 mil 756 pesos, con lo cual depositará mensualmente 697 mil 13.6 pesos.

Además, el Poder Judicial se compromete a cubrir el pago de servicios de agua potable y energía eléctrica durante el tiempo de contrato y hasta la desocupación. Por su parte, el arrendador no impedirá ni limitará el uso del inmueble y concederá al arrendatario el uso continuo e ininterrumpido de lunes a domingo, las 24 horas del día.

Se prevé una pena convencional del 30% adicional al monto por concepto de renta por incumplimientos al contrato.

Los recursos

Los recursos provienen del proyecto 301, la partida 3221, cuyo concepto es arrendamiento de edificios y locales por el servicio de renta de inmueble para uso como oficinas jurisdiccionales o administrativas complementarias al edificio central del Poder Judicial.

La calendarización de pagos es de julio a diciembre de este año por 762 mil 769.6 pesos de pagos mensuales que totalizan, para este año, un pago de cuatro millones 576 mil 617.6 pesos.

En el contrato se señala la cantidad sin ISR, pero en la justificación de los recursos se menciona la erogación total con impuestos incluídos.

De acuerdo con el presupuesto del Poder Judicial, en el concepto de arrendamientos para este año se autorizaron inicialmente 14 millones 230 mil 365 pesos que se modificaron a seis millones 556 mil 436 pesos y hasta el 30 de junio se habían ejercido cuatro millones 855 mil 363 pesos y faltaban por ejercer un millón 701 mil 73 pesos.

En la partida 3221 de arrendamiento de edificios y locales se señala esa misma cantidad de pagos.

Sin embargo, la cantidad debe ser superior porque de acuerdo con Ipomex, el Tribunal Superior de Justicia renta en total nueve inmuebles entre esas oficinas, estacionamiento y bodegas de reparación y del Archivo Judicial.