Delfina iniciará como una gobernadora muy fuerte. Tiene un amplio respaldo popular y el respaldo del grupo político mas importante de México, el del presidente López Obrador. Quienes la concebían como una figura débil y dócil se equivocaron. Ahora, lo realmente importante es saber en qué piensa ocupar ese enorme poder.
*
El mayor riesgo que enfrentará la maestra Delfina es el de decepcionar al pueblo. La chapuza foxista está presente. La gente no olvida cómo la engañaron en el 2000. El establishment mexiquense permanece intacto. La gente votó mayoritariamente por un cambio de fondo, no por una simple alternancia en el gobierno. El arranque lo dirá todo.
*
Ya nada más eso faltaba para cerrar el cuadro. La ultra politizada Universidad Autónoma de Chapingo logró colocarse por encima de la toluqueña Universidad Autónoma del Estado de México en el reconocido <<QS World University Rankings 2024>>. Ahora resulta. Texcoco hasta en la sopa.
*
Del Mazo y “Alito” son adversarios políticos. Eso no es ninguna novedad. En la selección de candidatos para las elecciones de 2021 quedó clarísimo. “Alito” se quedó con todas las diputaciones federales plurinominales, no permitió una sola sugerencia de Del Mazo en la lista. Así se cobró la negativa del gobernador a darle dinero para financiar sus actividades. Esa rivalidad estará presente en la restructuración del Comité Directivo Estatal priista en noviembre y, posteriormente, en las candidaturas para las elecciones de 2024. Pasado el último Informe de Gobierno la confrontación inicia abiertamente.
*
A propósito de “Alito”, se cura en salud cuando habla de “la posibilidad” de expulsar del PRI a Alfredo Del Mazo por su cordial relación institucional y pública con el presidente López Obrador. Entiende que el todavía gobernador mexiquense podría irse antes de que intenten echarlo.