Estos son los delitos con mayor incidencia en Toluca

Estos son los delitos con mayor incidencia en Toluca
La violencia familiar registró 239 denuncias en octubre

Los índices de inseguridad en Toluca se incrementaron 9 por ciento durante el mes de octubre. Destaca el aumento en delitos de alto impacto como narcomenudeo, extorsión, robo a negocio, robo en transporte público y los homicidios con arma de fuego.

De acuerdo con las más recientes cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Seguridad Pública, las denuncias por delitos del fuero común registraron un aumento substancial durante el mes de octubre, pasando de 2 mil 717 a 2 mil 990.

El incremento se dio en 34 delitos, en donde destaca el robo en transporte público, pues aumentó en todas sus modalidades –robo con y sin violencia, en taxis y autobuses. De estos delitos, el “robo en transporte público colectivo con violencia” creció a niveles sin precedentes, registrando 7 denuncias, 18% más que el año pasado.

Delitos de alto impacto que aumentaron en Toluca

En cuanto a los delitos de alto impacto, con los mayores aumentos están

  • Robo a transeúnte en la vía pública (35%)
  • Robo a negocios sin violencia (35%)
  • Extorsión (46%)
  • Narcomenudeo (58%)

A estos se suman aumentos en el robo de automóviles y motocicletas, el secuestro extorsivo y los homicidios con arma de fuego, este último suma 34 delitos. Además de estos rubros, en este mes destaca el incremento de la violencia familiar, que se elevó un 16.7% y presentó 239 denuncias en octubre.

¿Cuáles son los delitos que disminuyeron?

Mientras tanto, 18 delitos disminuyeron, principalmente el allanamiento de morada, que disminuyó 50%, al igual que la violación equiparada, mientras que el fraude se redujo un 19%.

Con estos resultados, Toluca se mantiene ligeramente por debajo de los delitos cometidos durante octubre del 2021, con una diferencia de 1.5% menos. Situación que refleja escasas mejores en la situación de inseguridad para la población.

Pese a los resultados, este miércoles en una reunión con el subsecretario de seguridad de la CDMX, el alcalde Raymundo Martínez señaló que en Toluca se ha logrado contener el fenómeno de la inseguridad, la incidencia delictiva se ha mantenido estable y hay avances muy importantes en delitos de alto impacto.