Denuncia ACNUDH tortura en Ucrania

La Alta Comisionada de Naciones Unidas de Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, denunció un “alarmante deterioro” de la situación en Ucrania, atrocidades cometidas por grupos armados pro rusos y ataques contra candidatos presidenciales. En un nuevo informe difundido en Kiev y Ginebra de manera simultánea, el equipo de observadores de derechos humanos de la ONU […]

La Alta Comisionada de Naciones Unidas de Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, denunció un “alarmante deterioro” de la situación en Ucrania, atrocidades cometidas por grupos armados pro rusos y ataques contra candidatos presidenciales.

En un nuevo informe difundido en Kiev y Ginebra de manera simultánea, el equipo de observadores de derechos humanos de la ONU documentó la persecución y detención de periodistas, activistas y políticos, entre ellos candidatos presidenciales.

El informe documenta asesinatos selectivos, torturas, palizas, secuestros, intimidación y algunos casos de acoso sexual -en su mayoría llevadas a cabo por los grupos contrarios al gobierno, bien organizados y bien armados en el este.

En el este del país, estableció el documento, “se ha producido un aumento preocupante de los secuestros y detenciones ilegales de periodistas, activistas, políticos locales, representantes de organizaciones internacionales y miembros de las fuerzas armadas”.

El problema ha sido especialmente marcado en los alrededores de la ciudad de Slovyansk, en la región de Donetsk, con un grupo llamado Slovyansk unidad de autodefensa, refirió ACNUDH.

Por otra parte, el informe también mencionó los casos en que el Servicio de Seguridad del Estado y las unidades del ejército que operan en el este han sido acusados de matar a las personas y de ser responsable de desapariciones forzadas.

Asimismo, el reporte hace especial hincapié en el clima de deterioro frente a los medios de comunicación en el este de Ucrania.

La persecución de periodistas es alarmante, con puestos de control en Sloviansk, donde hay listas con nombres de personas que están siendo buscadas, en algunos casos con fotografías y datos personales.

"Los periodistas, bloggers y otros profesionales de los medios, ya sea basados en la región o de visita, se enfrentan a crecientes amenazas y actos de intimidación, incluyendo el secuestro y la detención ilegal por parte de grupos armados", señaló.

Los monitores de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reconocieron que al menos 23 periodistas, reporteros, fotógrafos (tanto nacionales, extranjeros y ucranianos) han sido secuestradas y detenidas ilegalmente, principalmente en Slovyansk.

El documento citó numerosos ejemplos de acoso, intimidación y bloqueo a la radiodifusión en el este de Ucrania y sobre todo en Crimea, donde una serie de estaciones de radio y televisión han tenido que cesar sus transmisiones en su totalidad.