Skip to content Skip to footer

Denuncian autoridades de Tlacotepec minería irregular en las faldas del Nevado de Toluca

Ante la omisión del Ayuntamiento y del gobierno del estado pedirán conjuntamente con otras delegaciones la intervención del gobierno federal

Frente a lo que consideran una actividad irregular desarrollada sin permisos, delegados de la comunidad de Santiago Tlacotepec en conjunto con otras cinco delegaciones y un comité de ejidatarios presentarán al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) un documento titulado “Petición de apoyo emergente para la protección de nuestro ecosistema y la cancelación inmediata de actividades de explotación mineras irregulares realizadas por los procesadores pétreos desde hace 40 años”. 

En el documento —suscrito por los delegados de la comunidad y proporcionado a este medio— se denuncian las implicaciones ambientales que tiene la actividad minera y que han sido documentadas a través de vuelos de dron y material fotográfico que también se anexa al documento dirigido a AMLO y en el cual se caracteriza el deterioro como irreversible.

Manifestamos a usted Señor presidente y a las autoridades federales que el impacto ambiental negativo producto de la sobre explotación minera tiene una consecuencia negativa, es directa en un sentido acumulativo, de igual manera sinérgico (…) Motivo por el cual solicitamos su emergente apoyo a efecto de que integrantes de nuestras comunidades dejen de ser afectados por principio en cuanto al medio ambiente que nos rodea y que a decir de estudios ecológicos somos los pulmones del Estado de México“.

A la solicitud que será entregada en los próximos días en la oficialía de partes de la Presidencia de la República, se han sumado las Delegaciones de San Juan Tilapa, Cacalomacán, Capultitlán, la Colonia del Parque, La Moderna de la Cruz y un Comité de Ejidatarios de Santiago Tlacotepec. 

En los documentos anexos, la delegación de Santiago Tlacotepec también documenta las molestias y afectaciones causadas por el tránsito de vehículos de carga, que, según se refiere en los documentos, ha causado daños en caminos y accidentes que han costado vidas.

Antecedentes 

Las autoridades han tenido conocimiento de la problemática minera en la zona desde hace años.

En septiembre del 2019, el gobierno del estado informó en un comunicado que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) clausuró una mina de materiales pétreos en la localidad El Refugio-Santiago Tlacotepec por realizar actividades sin contar con el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) que contiene la Manifestación de Impacto Ambiental.

En el mismo acto se volvieron a colocar sellos de clausura en cuatro minas de la zona, donde no se había respetado la clausura impuesta por la Propaem.

Por su parte, el Instituto de Fomento Minero y Estudios Geológicos Del Estado De México mantiene en estos momentos su directorio de minas en estatus de actualización por lo que no puede ser consultado. Sin embargo, es posible acceder al listado de minas autorizadas 2020 en el que no se encuentran señaladas las del municipio de Toluca.