Denuncian basura y robos en el mercado de San Antonio la Isla

Denuncian basura y robos en el mercado de San Antonio la Isla
Artesanos y vecinos de San Lucas expresaron que después del tianguis se presenta un cúmulo de basura que los comerciantes dejan en los postes

Los habitantes de la comunidad de San Lucas Tepemajalco, San Antonio la Isla, enfrentan problemas con la mala organización del mercado, la acumulación de basura, la inseguridad y fallas en el suministro de agua.

Los vecinos han expresado que los representantes del tianguis –que se pone todos los miércoles– no tienen suficiente supervisión sobre este.

“Hay muchos problemas de inseguridad y basura; por parte del ayuntamiento no van a revisar cómo están poniendo los puestos”, dijo Teresa Arévalo, vecina afectada.

Aunque ya han presentado sus quejas a la encargada del mercado, Sonia Flores, siguen sin obtener solución.

“No hace caso; desde que regresaron de la pandemia ahí ubicaron ese tianguis, pero los de la presidencia nada más mandan a dos personas a cobrar el derecho de piso y no van a ver cómo están las cosas”.

Te recomendamos: Genera Edomex 26 millones de kilos de basura al día

Acumulación de basura en el tianguis de San Lucas Tepemajalco

Artesanos y vecinos de San Lucas expresaron que después del tianguis se presenta un cúmulo de basura que los comerciantes dejan en los postes; sin embargo, el servicio de recolección de basura pasa cada dos días o tres, así que los propios vecinos terminan limpiando las calles.

“Ya nos mandaron acá el tianguis, por eso está sucia la calle; los encargados cobran, pero no barren. Se van los del tianguis y toda la basura la dejan acumulada en las esquinas, pues muchos de ellos venden carnitas y barbacoa; van los perros y rompen las bolsas y es un desastre”, lamentó Adán Castro, artesano afectado.

La acumulación de basura provoca enfermedades y una mala imagen, no solo para las calles sino para el municipio en general, denuncian los vecinos.

Otro problema derivado de la basura es que, en en temporada de lluvias, provoca inundaciones.

Robo de carros

Teresa, vecina de la colonia, comentó que se han registrado vehículos robados en la zona, debido a que los propietarios deben estacionarlos afuera de sus casas desde muy temprano para no quedar encerrados por el mercado.

“Tienen que sacar sus carros en la madrugada, pero luego aquí se los roban; de aquí a la esquina se han robado seis carros. ¿Sabes para qué usan a los policías? Para andar cuidando a la presidenta”.

Menciona que, al ser un pueblo artesano de madera, las calles deberían estar limpias y con seguridad.

 “A quién le gustaría ir a un pueblo que está sucio, donde hay mucha inseguridad o donde la droga se reparte a cualquier hora del día”.

A pesar de que la presidencia se encuentra a dos minutos, la seguridad es nula.  

Agua contaminada

En los últimos días, ha presentado fallas el suministro de agua en San Lucas Tepemajalco. Los vecinos expresan que el agua que les llega está contaminada; en muchas ocasiones contiene tierra y al poco tiempo se pone verde.

Creen que la suciedad puede presentarse por el nulo mantenimiento a los pozos o por la filtración de material tóxico que proviene de las minas de grava y arena, ubicadas entre Miguel Hidalgo y Sebastián Lerdo de Tejada en San Antonio la Isla, las cuales se han convertido en rellenos sanitarios.

Los municipios de Metepec, Toluca y San Antonio la Isla son los que llevan residuos de basura a San Lucas. Pero, de acuerdo con testimonios de vecinos, esas minas no están acondicionadas para convertirse en relleno sanitario.

“El dueño de las minas se apellida Manjarrez y a él le están pagando por recibir esa basura, pero no tienen la infraestructura para ser relleno sanitario y por eso están las filtraciones al agua potable” ,enfatizó Lidia Cruz, vecina afectada.

Exigencias de los vecinos

De acuerdo con el Plan de Desarrollo Municipal San Antonio la Isla 2019 y 2021, la población pide más seguridad pública con elementos mejor preparados y capacitados, que realicen rondines en las noches, en calles y escuelas.

También exige mejoras en los servicios públicos básicos: agua potable, energía eléctrica, drenaje y recolección de residuos sólidos.

Con información de Uriel García