10 denuncias de corrupción al dia en Edomex

Del total de carpetas iniciadas este año 828 fueron iniciadas por el delito de abuso de autoridad, otras 64 por cohecho, 12 más por extorsión

Durante los primeros cuatro meses de este 2020, en el estado de México se han iniciado mil 159 carpetas de investigación por posibles actos de corrupción, un promedio de 9.5 denuncias cada 24 horas, en su mayoría por supuesto abuso de autoridad.

El fiscal anticorrupción de la entidad, José de la Luz Viñas Correa informó en redes sociales que de las carpetas iniciadas ya se judicializaron 69 y hay 11 sentencias condenatorias en contra de 19 servidores públicos, a quienes se les acreditó haber incurrido en actos de corrupción al frente de su cargo público.

Del total de carpetas iniciadas este año 828 fueron iniciadas por el delito de abuso de autoridad, otras 64 por cohecho, 12 más por extorsión, nueve por el ejercicio indebido y seis por secuestro exprés.

Aunque no se precisa qué tipo de servidores públicos han sido los denunciados y sancionados, el fiscal ha mencionado que la mayoría de las carpetas se inician contra policías.

La tendencia hasta el momento parece ir a la baja, pues en el 2019 el promedio diario de carpetas de investigación fue de 13.22, al sumar 4 mil 827 durante todo el año, pero sólo el 0.47 por ciento terminó con sentencia condenatoria.

Denuncias acumuladas

Entre enero del 2019 y el 30 de abril de este año la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción inició 5 mil 986 carpetas de investigación en contra de diversos servidores públicos por abuso de autoridad, cohecho, extorsión, ejercicio indebido de la función pública y secuestro exprés. El promedio general es de 12 denuncias cada día.

De las casi 6 mil carpetas se judicializaron 444, logrando la vinculación a proceso de los imputados en 26 casos y 23 sentencias condenatorias que involucran a 35 ex servidores públicos.

Una resolución fue de 60 años de prisión en contra de quien cometió secuestro exprés, en otro caso 50 años. Fueron dos por homicidio con penas privativas de la libertad de 40 años de cárcel, una por violación por 33 años y 11 por abuso de autoridad con sentencias que van de los cuatro a los 10 años, además de una por cohecho, donde el inculpado deberá permanecer un año en prisión.

En el cuarto informe de labores que la Fiscalía entregó al Congreso local se detalla que en cuatro carpetas se determinó el no ejercicio de la acción penal, además decidieron enviar al archivo temporal por falta de elementos 2 mil 975 casos y en otros 286 determinaron la facultad de abstenerse de investigar.

Sólo en 54 de las denuncias que la población presentó se determinó que no eran asuntos competentes de esta Fiscalía y se turnaron a las autoridades correspondientes.

Legalmente los delitos cometidos por servidores públicos tienen agravantes, con penalidades que pueden ir hasta los 60 años de prisión, además de las sanciones administrativas que les impiden volver a ocupar cargos públicos.

La Comisión de Honor y Justicia de la Fiscalía inició, durante el año pasado, 71 procedimientos administrativos y sancionó a 45 de ellos con 24 separaciones del cargo, cuatro remociones y 17 suspensiones.

En 2019 recibieron 910 llamadas por presuntas irregularidades de servidores públicos y tienen  programado para este 2020 iniciar mil 500 expedientes y registros de denuncias por faltas administrativas, así como determinar 550 expedientes, con un promedio de 46 determinaciones por mes.

El Código Penal de la entidad sanciona el abuso de autoridad con penas que pueden ir de uno a 12 años de prisión dependiendo de la acción que lleve a cabo; el cohecho de uno a cuatro años y  medio; la extorsión tiene penas que van desde los ocho hasta los 60 años de cárcel, entre otras conductas vinculadas a la corrupción.