Denuncian desfalco por 4 mil 300 millones de pesos en administración de Patricia Durán en Naucalpan

El Ayuntamiento de Naucalpan informó que se han presentado 90 denuncias en la misma contraloría municipal por las irregularidades

Además de la deuda del 3 mil 500 millones de pesos que dejó la administración municipal de la morenista Patricia Durán Reveles al Ayuntamiento de Naucalpan, la contraloría municipal detectó irregularidades por 4 mil 300 millones de pesos durante la pasada administración.

Los rubros donde se detectaron los desfalcos van desde reorientación del gasto, obras inconclusas o contratación de servicios no ejercidos.

En este sentido, la alcaldesa de Naucalpan, Angélica Moya Marín, informó que se han presentado 90 denuncias en la misma contraloría municipal por las irregularidades.

En conferencia de presa, la edil panista enumeró una serie de ejemplos de los desfalcos que detectó la contraloría. Destaca que durante el trienio pasado se cobró en efectivo el pago al impuesto predial de los naucalpenses, ascendiendo a un monto de 102 millones 200 mil pesos. Sin embargo, nunca ingresaron a las cuentas municipales y el dinero fue guardado en cajas de cartón resguardadas en bodegas del ayuntamiento de Naucalpan.

“En ese tiempo la administración de Morena cobró ese impuesto en efectivo, justificando que tenía las cuentas bancarias congeladas. Los vecinos que pagan responsablemente cada año esperaban lo obvio, que el total de sus pagos fueran debidamente depositados en las cuentas bancarias municipales.

“La administración no solo se saltó el código financiero, sino que guardó ese dinero en cajas de huevo, dentro de las bodegas del palacio municipal. De esa forma se presume que altos funcionarios de Morena sacaban las cajas de los recursos de los naucalpenses para uso personal”, acusó Moya Marín.

Así fue el desfalco en el Ayuntamiento de Naucalpan

Los 4 mil 300 millones de pesos que presentaron irregularidades equivalen un año de presupuesto del municipio, señaló Angélica Moya.

La alcaldesa mencionó cinco de los casos que la contraloría municipal pudo evidenciar:

  1. Se pagaron 35 millones de pesos por concepto de capítulo mil a servicios personales cuando ese dinero era para el plan de programas para el desarrollo municipal.
  2. Se contrataron servicios de consultorías, evaluación de programas y mantenimiento de sistemas por un monto de 77 millones de pesos, pero no hay evidencia de la prestación de dichos servicios.
  3. Del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fofem) se desconoce el paradero de 38 millones de pesos. De estos 3 millones de pesos se destinaron para la rehabilitación del predio La Victoria, aunque no se distinguen mejoras en el sitio.
  4. Se destinaron 27 millones de pesos para la construcción de la Universidad Naucalpense, pero nunca se iniciaron los trabajos, aunque se adjudicó de manera directa la obra.
  5. Se cobraron en efectivo 102 millones 200 mil pesos de impuesto predial, pero nunca ingresaron a las arcas municipales y el dinero se guardó en cajas de huevo en bodegas municipales.

¿En qué consiste la deuda?

Angélica Moya precisó que los 4 mil 300 millones de pesos detectados con irregularidades es una cantidad distinta a los 3 mil 500 millones de pesos con los que inició su administración a principios de este año. Indicó que podría ser que parte de esa deuda sea por el desfalco, pero serán las autoridades quienes determinen esa relación.

Señaló que por la deuda pública heredada se presentaron cinco denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Por lo que se está a la espera de que se juducialicen las carpetas de investigación.

Informó que a la fecha han pagado 600 millones de la deuda. Además, el cabildo aprobó en agosto pasado pedir un préstamo por 245 millones de pesos para pagar adeudos al Sistema de Administración Tributaria (SAT). No obstante, la edil mencionó que hasta el momento los bancos solo les aprobaron un crédito por 167 millones de pesos.

Angélica Moya explicó que de los cerca de mil 200 trabajadores sindicalizados –a quienes el ayuntamiento les debía pago de aguinaldos y quincenas– con más de la mitad se ha tenido contacto para saldar sus cuentas.

Adelantó que el Ayuntamiento de Naucalpan cuenta hoy en día con la solvencia financiera para pagar los aguinaldos de los aproximadamente 7 mil 500 trabajadores.