Denuncian diputadas del PRI Edomex a Layda Sansores por cometer violencia política de género

Denuncian diputadas del PRI Edomex a Layda Sansores por cometer violencia política de género
Las legisladoras mencionaron que siguen expuestas a pronunciamientos misóginos, machistas, sexistas que las violentan y victimizan

Diputadas mexiquenses federales del Partido Revolucionario Institucional denunciaron ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México violencia política en razón de género por parte de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Las diputadas estuvieron acompañadas por el presidente del Comité Directivo Estatal, Eric Sevilla.

México fue testigo de uno de los actos más aberrantes, tristes, decepcionantes y reprobables de los que las mujeres podemos ser objeto. Más lamentable aún es el hecho de que dicho acto haya venido de una mujer que se atrevió a emitir declaraciones que comprometan la reputación y la dignidad de otras mujeres”, declararon en la conferencia de prensa.

Te puede interesar: El PRI estaría dispuesto a negociar la candidatura para lograr la alianza: Eric Sevilla

La gobernadora de Campeche Layda Sansores afirmó en su programa «El martes de jaguar» que tenía bajo su posesión material fotográfico de índole sexual de legisladoras del PRI; situación que fue reprobable al comprometer la reputación y la dignidad de dichas mujeres.

«Cuidado, diputadas, eh, porque algunas de ustedes mandaron fotos, de veras, unas hasta desnudas y se las mandan a Alito», mencionó en el programa, que se ha destacado por evidenciar y exhibir al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno.

Declaraciones

En la conferencia de prensa en la que estuvieron presentes diputadas federales del PRI, con el respaldo del presidente del Comité Directivo Estatal, Eric Sevilla, expusieron las declaraciones y la agresión de violencia política en razón de género que hubo por parte de la gobernadora de Campeche. Los actos fueron reprobados por el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI).

Así mismo, afirmaron que, la agresión no solo es perjudicial porque se trata de mujeres que tienen un papel en la toma de decisiones legislativas, sino porque “se trata de una agresión directa de una funcionaria que al amparo del cargo que le fue delegado como gobernadora de Campeche -pública y abiertamente-, ejerció violencia política en razón de género”.

Sororidad ante la violencia política de género

En el ONMPRI Estado de México, estamos convencidas que la sororidad es el camino idóneo que tenemos para llamar la situación de violencia política en razón de género, por lo que se suman a las voces que exigen que se investigue y se castigue a quienes cometieron esos actos violatorios de derechos humanos”, explicaron en su discurso.

También, recordaron a la gobernadora, así como a todos aquellos que ejercen violencia, que la Ley Olimpia protege a las víctimas antes estos casos, ya que pugna por el castigo de quienes poseen y distribuyen material audiovisual íntimo de una mujer sin su consentimiento, así como protege contra el acoso y la amenaza de dicho material.

Te recomendamos: Aprueba cabildo de Nicolás Romero programa de beneficios para mujeres víctimas de violencia de género

Por ello, hicieron de conocimiento público que habrá un escrito de queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Edomex (Codhem), para que se investigue y sancione por “aseveraciones y amenazas encubiertas”, con el apoyo y respaldo del dirigente estatal Eric Sevilla.