Denuncian estudiantes de Humanidades UAEMex falta de democracia en elección de consejeros

Los universitarios llevarán a sus compañeros la propuesta de anular el proceso y generar representación estudiantil que atienda sus intereses

Estudiantes de la Facultad de Humanidades cuestionaron, en una asamblea realizada este jueves, el reciente proceso de designación de consejeros de gobierno que se lleva a cabo en su plantel. Denunciaron que solo hay una plantilla registrada, por lo que definieron convocar a la comunidad estudiantil para que se sume a la petición de cancelar el proceso.

Y es que esta misma exigencia derivó –hace dos años– en un paro de labores, que se extendió por 130 días. 

Convocados por la Asamblea de la Facultad de Humanidades, más de una veintena de estudiantes se congregaron para hacer un balance de cómo se está llevando a cabo el proceso. Este convoca a los estudiantes a la elección ordinaria de seis consejeros alumnos propietarios y seis consejeros alumnos suplentes para integrar el H. Consejo de Gobierno.

La inconformidad fue causada por lo que consideraron una falta de difusión de la convocatoria, la cual no fue publicada ni difundida por medios digitales y se limitó a ser colocada de manera impresa en algunas áreas de la facultad. 

Esta situación –denunciaron– provocó que solo una planilla se registrara, con una escasa intención de realizar difusión de sus propuestas o acercarse a la comunidad. 

Pues, de acuerdo con la convocatoria, este sábado la única planilla registrada concluirá con la etapa de propaganda. Y las elecciones se realizarán el próximo martes 29 de noviembre en dos turnos; un proceso que la mayoría de los estudiantes consultados en la explanada dijeron desconocer. 

Recordar la experiencia del 2020. En este caso hablamos de las planillas ilegítimas o impuestas a modo. Se repite exactamente lo del 2020, no hay un período de difusión”, exclamó uno de los convocantes.

Por lo que leyeron una nota periodística que detallaba cómo inició el paro estudiantil hace 2 años. Paro que, posteriormente, se sumó a la exigencia de la Facultad de Ciencias de la Conducta por violencia de género.

Asamblea para revisar proceso de consejeros en la Facultad de Humanidades

La asamblea también tuvo en contra una marcada apatía de la comunidad estudiantil. Por ello, los asistentes acordaron iniciar brigadas en los salones y llamar a una segunda asamblea, que se llevará a cabo el próximo lunes. 

De cara a esa próxima asamblea, los universitarios definieron llevar a sus compañeros la propuesta de anular el proceso al que señalaron de “ilegítimo”. Así como valorar la forma de generar una representación estudiantil que atienda sus intereses. 

Además del antecedente del paro estudiantil en la UAEMex, en 2020, en el mes de mayo los universitarios de esta facultad también se inconformaron por el establecimiento de la modalidad escolarizada mixta para el presente semestre en curso. Lo que derivó en que las autoridades retrocedieran y mantuvieran la modalidad presencial.