Denuncian padres de familia presunto acoso sexual de maestro de primaria en Toluca

Un padre de familia aseguró que son más de 7 casos reportados

Padres de familia se manifestaron fuera de la escuela primaria Luisa I. Campos de Jiménez Cantú en San Miguel Totoltepec, en Toluca. Denunciaron presuntos actos de acoso sexual por parte de un profesor a 7 estudiantes.

Miriam Piña, madre de familia, explicó que hace tres meses el profesor realizó tocamientos hacia 4 menores, por lo que avisaron a la directora de la institución, María de los Ángel Arellano Medina.

“Nosotros le dijimos a la directora, [pero] nada más se le dio un aviso al maestro que se calmara. A los dos meses también hubo tocamientos con otras niñas y con un niño hubo jaloneos. El maestro fue suspendido por dos semanas y regresó el día el lunes”.

Te recomendamos: Directora de secundaria en Tlalnepantla denuncia acoso sexual; sindicato la revictimiza

Miriam denunció que el acoso sexual iba desde tocamientos en mejilla, besos en la frente hasta abrazos y roses en los senos de las estudiantes.

Isela, madre de una niña afectada, explicó que el profesor Edgardo Edgardo Enrique Guadarrama aceptó que había besado a su hija. Esto quedó testificado en un acta informativa resguardada por la directora.

“Mi niña llorando me dijo que el profesor le había dado un beso en la frente y pues ella se incomodó; pero ella no me había dicho nada«, expresó.

Padres y madres de familia protestas afuera de la primaria Luisa I. Campos de Jiménez Cantú. Fotos: Uriel García

Isela señaló que al enterarse de la situación tomaron las instalaciones el día 12 de junio. Los padres pidieron que se realizara un junta en donde se les brindaran soluciones y exigieron que se informara la situación de los alumnos agredidos; sin embargo, la directora se negó.

“El día de ayer decidimos cerrar la escuela y avisar a todos los papás, porque la directora no quería hacer una junta general; ella no quería que se diera a conocer este problema. Cerramos la escuela no permitimos que nuestros niños entraran”.

Papás de las víctimas realizarán una denuncia ante el ministerio; además, convocaron a una junta el jueves 14 de julio, en donde explicarán la problemática y las soluciones para resguardar la seguridad de los menores.

Atención al caso

La directora del plantel, María de los Ángeles, detalló que se realizan los procedimientos protocolarios en la Secretaría de Educación Pública, en donde ya existe una resolución.

“El maestro ya fue removido, que era lo que los padres solicitaban. Aquí los padres de familia se encuentran inconformes porque se esperaban que públicamente se les hiciera saber de la situación que ocurría, cuando también nosotros infringimos en delitos y afectamos los procesos que se realizan”, dijo.

Asimismo, mencionó que ya se tenía conocimiento sobre la problemática; pero existe protocolos que deben seguirse para respetar los derechos humanos de ambas partes.

Al ser cuestionada sobre el acoso que sufrieron los menores, la directora respondió:

“Ahorita como servidores públicos debemos de tener cuidado a lo mejor de tocar al niño por el brazo, darle un abrazo, porque eso ya esta tipificado como acoso sexual, porque por todas las situaciones que se han vivido y es algo que se debe de atender. Sí hubo un abrazo, un beso en la frente, a ojos de alguien puede decir no es tan grave; pero siempre hay que respetar la integridad de los niños”.