Los alrededores del mercado 16 de septiembre, en Toluca, se han convertido en un lugar inseguro y en donde se consumen drogas y alcohol, denunciaron vecinos.
El consumo de sustancias ilegales se realiza principalmente en las calles Ignacio Rayón y Sor Juana Inés de la Cruz. Vecinos explican que esta problemática tiene años, pero no ha sido atendida por las autoridades.
Lee: Mariguana e inhalables: sustancias que más adictos reportan en el Estado de México
“Lo que genera es delincuencia. Es decir, vienes al mercado –que es donde se colocan– y ya te quitaron el monedero. Incluso por el mercado se han suscitado peleas y riñas, por lo mismo de que no hay seguridad”, expresó Ivonne Baeza, vecina del lugar.
Otra vecina –quien prefirió mantenerse en el anonimato– argumentó que dicha problemática no es atendida a pesar de la cercanía con el centro de Toluca.
“Yo no sé por qué ayuntamiento estando tan cerca no pone una solución. Antes se realizaba discretamente, pero por ejemplo en Rayón –frente a la tortillería– hay bandas consumiendo drogas y alcohol a plena luz del día”, dijo.
Administración del mercado 16 de septiembre y policía de Toluca trabajan para reducir la inseguridad
Por su parte, Claudia Darían Badillo Hernández –administradora del mercado 16– explicó que junto a la policía municipal han tratado de retirar a las personas. Sin embargo, tienen actitudes agresivas.
“Desafortunadamente, están con otras personas, que atacan rápido, entonces se ha atendido, pero ellos mismos se defienden. Ya hemos intentado sacarlos, pero llegan con su demás gente, y te agreden”, externó.
Claudia agregó que siguen trabajando para darle solución:
“Realmente sí estamos trabajando para darle una solución, son realmente personas que bajan de lugares inseguros. Entonces vienen se quedan en la esquina, algunos de ellos nos ayudan a sacar la basura”.