Denuncian vecinos de Acahualco incremento de robos y asesinatos

Señalaron que el índice de la delincuencia creció por la falta de atención de las autoridades de seguridad a su localidad

Con información de Uriel García

Vecinos de la colonia San Antonio Acahualco, en Zinacantepec, denunciaron un incremento de delitos como robo, asalto e incluso asesinato. Aseguraron que los principales afectados son los obreros, quienes se trasladan y arriban del trabajo a altas horas de la madrugada. Así como los taxistas, quienes también han sido víctimas de la delincuencia.

“Ha crecido la inseguridad en Acahualco, y no es de ahorita, esto ya tiene tiempo. La incidencia delictiva está proliferando, no vamos a esperar que haya otro muerto, o una a la semana o al mes”, expresó vecino inconforme.

Señalaron que el índice de la delincuencia creció por la falta de atención de las autoridades de seguridad a su localidad.

Lee: Inseguridad y asesinatos, el día a día de vecinos del Barrio la Pedrera

Por su parte, integrantes de la base de taxis señalaron que ahora han tenido que trabajar a la 1 y 3 de la madrugada para trasladar a obreros a sus rutas de trabajo. Por ello, solicitan aumento de patrullaje.

Homicidios en San Antonio Acahualco

En lo que va de junio de 2022 se han registrado al menos dos homicidios. El pasado primero de junio, un hombre de aproximadamente 30 años fue asesinado durante la mañana en la calle Tenancingo. Un grupo de delincuentes le dispararon desde un automóvil y una motocicleta.

El suceso más reciente fue el homicidio de un hombre la madrugada del jueves 16 de junio, en los límites con la comunidad de San Francisco Tlalcilalcalpan, Almoloya de Juárez.

Según informes de la Dirección de Seguridad Pública del Municipio de Zinacantepec, el hombre regresaba de su trabajo a las 2:30 de la madrugada. Presuntamente, fue asaltado por personas a bordo de una motocicleta y perdió la vida al ser degollado por un arma punzo cortante.

Reunión de vecinos

El pasado jueves, los vecinos de Acahualco se reunieron con la policía municipal para tratar temas de inseguridad. Exigieron mayor patrullaje ante el aumento de robos y asesinatos en la zona.

Los vecinos reunidos expresaron su preocupación, en particular, por el alto índice de robos de hombres en motonetas; y pidieron que se hicieran revisiones y detenciones a presuntos sospechosos.

Una de las propuestas de los vecinos para disminuir los índices delictivos fue la de reabrir el módulo de policía, ubicado en el centro de Acahualco. Hasta el momento, se encuentra abandonado.

Además, exigieron restaurar el alumbrado público, pues muchas calles carecen de él y se convierten en zonas de mayor peligro. Asimismo, pidieron rondines de patrulla a las 11: 30 de la noche, 1, 2 y 3 tres de la madrugada; patrullaje durante el día y la creación de un grupo de WhatsApp para que vecinos comuniquen la presencia de cualquier delito.

Reunión de vecinos en Acahualco con elementos de la policía municipal. Fotos: Uriel García

Respuesta de las autoridades

El oficial Higinio García Martínez, encargado del patrullaje en la zona, aseguró que se dificulta realizar rondines de seguridad debido a que solo cuentan con 4 unidades y dos elementos para las zonas de San Cristóbal Tecolit, Acahualco, Cerro del murciélago y la delegación Ricardo Flores Magón.

En cuanto a la revisión o detención de presuntos delincuentes, García Martínez expresó se necesitan evidencias; y en ese sentido, hizo un llamado a la población para denunciar los delitos.

También señaló que los elementos de la policía no realizaban recorridos seguidos porque debían atender otros asuntos o problemas de vialidad, violencia de género o apoyo en salidas escolares.

Además, aseguró que el nivel de inseguridad ha disminuido, debido que en la administración pasada Zinacantepec estaba en el lugar 17 de inseguridad y ahora se encuentra en el número 56 a nivel nacional.

Por último, proporcionó el número del Centro de Comando y Control (C2), para que la atención sea más oportuna, eficaz y rápida.