Skip to content Skip to footer

Inseguridad y asesinatos, el día a día de vecinos del Barrio la Pedrera

De acuerdo con el Índice delictivo de robo, en Tenango del Valle se han registrado 7 robos a casa habitación, de enero a marzo; mientas que en el2021 se cometieron 48 robos

La inseguridad y la violencia se han incrementado en el Barrio de la Predrera, en Tenango del Valle, durante los últimos 5 meses, según denuncian los vecinos. A esto se suma la falta de servicios como agua potable y alumbrado público.

En noviembre del 2021, encontraron tres muertos frente a la primaria Miguel Hidalgo. Meses después, en el mismo lugar, fueron hallados 2 hombres sin vida, de acuerdo con el testimonio de Eugenia, vecina del lugar.

No te pierdas: Encuentran a mujer asesinada en hotel de Tenango del Valle

Asimismo, Eugenia explica que frente de su casa asesinaron a un señor de la tercera:

“Mataron a don Trini, yo lo dejé sentado, estuvo la policía, [la Fiscalía General de Justicia]. Aparte de que lo mataron, le cortaron las manos, lo arrastraron de la puerta de su casa hacia adentro”.

Barrio de la Predrera, en Tenango del Valle. Fotos: Uriel García

Además, expresa que que la gente tiene temor de expresar lo que se vive en el barrio por miedo a represalias. Asimismo, detalla que en el centro de Tenango se ha visto mucho el robo a carros y a transeúntes.

“Ya no es tranquilo como antes. Antes eran las dos o tres de la noche y podrías andar con la familia. Ahora son las 7 o 8 de la noche y todo vacío. Los policías llegan después, la verdad es injusto”, expresó.

Falta de agua

Una de las principales necesidades que padece el barrio es el abastecimiento de agua. Desde hace tres meses el suministro ha sido irregular. “Nada más desde que entró este presidente no la echan y tarda semanas en venir, porque no antes no fallaba”, según José Hernández, vecino afectado.

Explica que para obtener el líquido necesitan pedirle permiso a algún vecino o sacar del pozo que se encuentra a 10 minutos del lugar; sin embargo, tienen que formarse temprano porque muchas personas sacan agua.

José expresa que no es el único lugar sin agua, pobladores de Pueblo Nuevo y Tlanixco tampoco cuentan con el servicio. De hecho, se encuentran en una disputa por un manantial que provee de agua a las dos colonias.

El Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2021 señala que mil 362 casas no cuentan con agua en Tenango del Valle; además, mil 123 casas carecen de drenaje.

Robo a casa habitación en el Barrio la Predrera

La preocupación de los habitantes es la falta de seguridad, ya que la zona se encuentra rodeada de árboles. Además, algunos vecinos llevan dos meses sin luz eléctrica, derivado de la falta de mantenimiento a los transformadores.

“Me robaron mi tubo de cobre, y algunas cosas de mi casa. He visto a tres personas sospechosas que no son de aquí. Mi vecina la de arriba apenas me alertó porque a ella también le robaron, ya van dos veces que correteamos a tres [personas]”.

De acuerdo con el Índice delictivo de robo, en Tenango del Valle se han registrado 7 robos a casa habitación, de enero a marzo; mientas que en el2021 se cometieron 48 robos. 

Temor de derrumbe

Otra de las problemáticas es el derrumbe de las peñas de las montañas, que en temporadas de lluvia se encuentra en riesgo de desprendimiento. José Hernández expresa que en años anteriores se han desprendido rocas.

“En la noche se cayeron unas, a una persona le cayeron en las piernas y a otro señor donde estaba su cama le cayó unas piedras. Yo les di la opción de tirarlas a los vecinos, caiga en la casa que caiga, pero es para que no afecte después”, expresó José.

En el Barrio la Pedrera, 70 casas –algunas de cartón madera y plástico– y dos escuelas se encuentran en riesgo por desprendimiento de rocas, afectando alrededor de 120 personas, según el Atlas de Riesgo de Tenango del Valle.