Denuncian vecinos irregularidades de Agua y Saneamiento de Toluca

Denuncian vecinos irregularidades de Agua y Saneamiento de Toluca
Campesinos, comerciantes informales y obreros deben pagar anualmente cifras que van de 4 mil a 7 mil pesos por el servicio de agua

Cobros de más de 5 mil pesos equivalentes a los de una zona residencial, adeudos de hasta 100 mil pesos y falta de suministro desde hace 4 meses son algunas denuncias de los vecinos de la Colonia Nueva San Francisco en San Pedro Totoltepec.

No te pierdas: Bonafont inunda a 2 mil 500 personas en Toluca

El año pasado a mí me llegó un requerimiento de 60 mil pesos. Fui a agua y saneamiento y dijeron que me iban a modificar y ahora me llega otro requerimiento de 100 mil pesos, no puede ser posible que en un año sean 40 mil pesos y no tengo ni gota de agua. Entonces, sí les pido a las autoridades que vengan y chequen que no es mentira, que nos hagan caso porque siempre somos una zona que no le hacen caso”.

Explica uno de los vecinos reunidos en una de las deterioradas calles de la Nueva San Francisco, una colonia creada luego de la expropiación de los terrenos del aeropuerto de Toluca que tiene un profundo problema de abandono, pues al problema del agua se le suman otros como la delincuencia, la falta de pavimentación, coladeras abiertas, entre otras.

“Mi recibo es de 10 años de adeudo, me hicieron perdedizo porque estaba pagando y resultó que no era de mi lote sino de otro, entonces me cobran de este tiempo 67 mil pesos”, expresó una de las vecinas afectadas.

Campesinos, comerciantes informales y obreros deben pagar anualmente cifras que van de 4 mil a 7 mil pesos por el servicio de agua. Esto ha provocado un retraso en los pagos del 80 por ciento de los vecinos y un incremento acelerado de los adeudos.

De acuerdo con los testimonios, los habitantes de la zona viven con salarios mínimos, por lo que el pago del agua puede alcanzar 49 días de trabajo: “veníamos en zona popular, pagábamos mil pesos, luego nos cambiaron a zona residencial, como si fuéramos San Carlos o los Encinos”.

A esto se suma el limitado o nulo abastecimiento de agua, que orilla a los vecinos a comprar pipas por montos de 800 y mil pesos.

20 años sin escrituras

Después de 20 años de la expropiación de sus tierras, los vecinos aún no reciben las escrituras de sus predios; problema que se combina con los cobros del agua, pues a decir de los denunciantes los adeudos son parte de los argumentos de las autoridades para no cumplir con el compromiso.

Te recomendamos: San Pedro Cholula bajo el agua, el conflicto de los olvidados

María Dolores es una vecina de la calle Durazno que cuestiona los múltiples requisitos como el pago del agua, que actualmente les ponen para la escrituración y las promesas incumplidas de las dependencias.

“Ya tiene como 5 años que aquí vinieron y nos recogieron los comprobantes de las casas y terrenos  que tenemos y no han hecho nada de las escrituras, y querían que pagáramos porque las escrituras salieran, si nos prometieron cuando la expropiación darnos todo sin ningún costo y ahorita quieren cobrarnos no es justo.” 

Cuestionamientos a Bonafont

A menos de 800 metros de la Nueva San Francisco, se encuentra la embotelladora de agua Bonafont, por lo que los cuestionamientos de los habitantes también apuntan hacia la cantidad de extracción de agua que se genera en la empresa pese a que las comunidades aledañas carecen del líquido.

“De la fábrica Bonafont, cómo es posible que saquen millones de litros de agua y nosotros pagándola, y ellos haciéndose ricos porque está en el pueblo”, señala María Dolores junto con otro de sus vecinos.

Bonafont es una embotelladora de agua que actualmente es propiedad de la multinacional Danone y  funciona desde hace 25 años en Toluca. De acuerdo con datos de CONAGUA en San Pedro Totoltepec tiene autorizados extraer 1 millon 250 mil metros cúbicos de agua al año mediante tres pozos de agua.