#25N: un grito contra las violencias hacia las mujeres en Toluca

#25N: un grito contra las violencias hacia las mujeres en Toluca
Durante octubre se abrieron mil 888 carpetas de investigación por violencia familiar y en lo que va del año se acumulan 18 mil 632

Las mujeres salieron a manifestarse en Toluca este 25 de noviembre en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Ni la pandemia ni las vallas las detuvieron para exigir la erradicación de todas las formas de violencia.

No te pierdas: Aumenta violencia contra mujeres durante pandemia en Edomex, ¿por qué?

El día se conmemora desde 1993, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas emitió una resolución en memoria de las hermanas María Teresa, Patria y Minerva Mirabal, quienes fueron asesinadas en 1960 por el régimen de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana. 

Conocidas como las mariposas, las hermanas Mirabal tenían un largo recorrido de activismo político en defensa de los derechos de las mujeres. Antes de ser asesinada, Minerva dijo: “si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”. A más de 60 años de su muerte, la violencia continúa latente.

Marcha por la abolición del género

La primera manifestación se realizó este jueves a las 12 de la tarde, Las manifestantes se reunieron en el Parque Simón Bolivar, ubicado en Instituto Literario y Rayón en el centro de la capital mexiquense.

Las mujeres avanzaron por calles del primer cuadro de la ciudad para llegar a la Plaza de los Mártires; previamente policías acordonaron los dependencias gubernamentales y religiosas para evitar daños por parte de las manifestantes.

Cuando las mujeres caminaban por la calle Independencia se detuvieron frente a la iglesia Santa Veracruz para hacer pintas; situación que desató una confrontación entre las manifestantes y los policías que resguardaban el lugar.

De acuerdo con testigos, las manifestantes lanzaron piedras para evitar ser golpeadas; los agentes respondieron arrojando gas para replegar a las mujeres. Entre la confrontación, dos reporteras fueron agredidas por los policías mientras cubrían la manifestación.

Te recomendamos: Ser mujer es un peligro en Edomex: feministas

También, una mujer de la Policía de Género resultó lesionada, y fue atendido por paramédicos de Protección Civil; sin embargo, ella perdió el conocimiento y fue trasladada a un hospital. Bomberos y personal médico acudieron al lugar para auxiliar a las mujeres lesionadas.

Autoridades minimizan la confrontación

Por su parte el gobierno del Estado de México minimizó las agresiones contra periodistas. En un comunicado expresaron que las 22 movilizaciones de grupos feministas y ciudadanos en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres transcurrieron sin incidentes mayores.

Isabel Sánchez Holguín, Secretaria de la Mujer de la entidad, manifestó que la administración que encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, respeta el derecho a la libre expresión y apoya a las mujeres para que se sientan protegidas de expresarse.

La secretaria aseguró que no hubo incidentes mayores; sin embargo, señaló que se reportaron “algunos percances que van a ser atendidos por las autoridades correspondientes, también se contabilizaron pintas en diferentes espacios”.

Desde la noche de este miércoles y las primeras horas del jueves, vallas de policías acudieron a resguardar la casa del gobernador en avenida Colón. También, resguardaron el Palacio de gobierno, la catedral, y el palacio municipal.

Lee: Convulsionado 8M en Edomex, mujeres rompen el silencio

Por un mundo sin violencia contra las mujeres

La colectiva Mujeres Organizadas México convocó a una manifestaciones a las 18 horas, las manifestantes protestaron en los memoriales instalados en la Plaza de los Mártires. Ellas colocaron velas y denuncias contra los feminicidios y agresiones a las mujeres.

«En el Edomex salimos a las calles porque somos el estado número 1 en feminicidios. A pesar de la doble alerta de género en la entidad, la violencia se agudiza cada día y hace imposible una vida digna, libre e igualitaria para las mujeres«, manifestó la colectiva a través de un pronunciamiento.

Explicaron que en esta fecha se multiplican las acciones del movimiento de mujeres y feministas en todo el mundo y «se vuelcan a las calles para denunciar la violencia que soportan día a día en todos los espacios públicos y privados».

Recordaron los feminicidios de Fátima, Eugenia, Pamela y Karina y con gritos y consignas exigieron al gobierno del Edomex justicia para las mujeres asesinadas.

Las cifras de la violencia

En el Estado de México se cometieron 118 feminicidios de enero a octubre del 2021. El mes con mayor número de casos es agosto con 19 asesinatos de mujeres, en septiembre se registraron 13 y en octubre 8, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La violencia contra las mujeres es  “cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público”.

Para saber más: Más de 50 feminicidios en el Valle de Toluca desde el 2019

De enero a octubre del 2021, en el Edomex se abrieron 3 mil 435 carpetas por abuso sexual; el mes con mayor número de denunciar fue marzo (447). También, se registraron mil 194 delitos de acoso sexual y 86 de hostigamiento sexual en el mismo periodo de tiempo. 

En cuanto al delito de violación simple se cometieron mil 292 y poco más de mil carpetas iniciadas por violación equiparada. 

Aunque la violencia familiar y contra las mujeres aumentó durante el confinamiento por el covid-19, las cifras no disminuyen a casi 2 años del aislamiento obligatorio. Durante octubre se abrieron mil 888 carpetas de investigación por violencia familiar y en lo que va del año se acumulan  18 mil 632