Derechos Humanos se suma al movimiento #UnDíaSinNosotras

Señala estar en contra de la negligencia y la indolencia de aquellos servidores públicos que tuvieron la posibilidad de ayudar a una mujer y no lo hicieron

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México se suma al llamado #UnDíaSinNosotras, #ParoNacional contra los feminicidios al que están convocando diversos colectivos y organizaciones civiles para el próximo 9 de marzo, a fin de exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno un alto definitivo a la violencia de género.

Al manifestar su postura sobre este asunto, el presidente de la Codhem, Jorge Olvera García destaca que “este movimiento propone visibilizar la importancia de las mujeres en la sociedad y hacer un llamado a las autoridades para que atiendan los casos de violencia de género, los feminicidios y todas las demostraciones de abuso que atentan contra su dignidad, integridad y vida”.

Agrega: “nos sumamos, condenando los asesinatos que han arrebatado hijas, hermanas, esposas y madres a miles de familias, así como la impunidad que suele imperar en cada caso a la hora de hacer justicia. Respaldamos y solicitamos respeto a la decisión que cada mujer mexiquense tome para manifestarse en respuesta al llamado “El nueve ninguna se mueve”, asumiendo el pleno ejercicio de sus libertades”.

De igual forma, el posicionamiento de la Comisión, a través de su presidente, señala estar en contra de la negligencia y la indolencia de aquellos servidores públicos que tuvieron la posibilidad de ayudar a niña, joven o adulta víctima de violencia y lejos de hacerlo, las revictimizaron o ignoraron.

“Como organismo defensor hemos asumido la responsabilidad de trabajar por la prevención, la educación y la eliminación de estereotipos, y contra la normalización de cualquier forma de violencia; por ello fue emitida y se da puntual seguimiento a la Recomendación General 1/2018 sobre la Situación de la Violencia de Género, y en particular sobre la Violencia Feminicida y el Feminicidio”, destaca entre otros aspectos.