Skip to content Skip to footer

Derriban aeronave del gobierno de Michoacán; 4 muertos

Michoacán, Méx.- Una aeronave del gobierno del estado fue derribada presuntamente por un grupo de gatilleros, quienes le dispararon con un fusil Barrett calibre 50 en el municipio de La Huacana.

De acuerdo con el portal de Proceso el derribo de la aeronave se registró esta tarde tras una serie en la localidad de Cupuán del Río, perteneciente a este municipio calentano.

Después del ataque, el helicóptero de la Policía Michoacán se desplomó envuelto en llamas, con saldo de cuatro muertos: el piloto y tres agentes, así como un uniformado lesionado.

Según fuentes oficiales, el suceso ocurrió luego de que cerca de las 15:00 horas se registrara en esa zona un tiroteo en el cual cayó abatido El Papas, hermano de Ignacio Rentería, El Cenizo.

La violencia persistió con una serie de enfrentamientos y, a las 18:05 horas se reportó el derribo del helicóptero oficial.

La agencia Quadratín indica que el ataque se suscitó luego de que los criminales intentaran secuestrar a un agricultor reconocido de la región, por lo que habitantes de pueblos vecinos se unieron para replegar a los delincuentes.

El Papas, hermano del presunto líder de Los Caballeros Templarios, fue abatido por infantes de Marina y elementos del Ejército en Cupuán del Río, cerca de las 15:00 horas de este día, según reportes de las redes sociales.

Luego de la movilización de civiles armados en este municipio, según fuentes no oficiales, personal de la Marina y de la Policía Federal (PF) acudieron al llamado de los habitantes de la región de Cupuán del Río y Cupuancillo.

El reporte que recibieron las autoridades por parte de los habitantes fue que pobladores tuvieron un enfrentamiento a balazos contra los jefes de plaza de El Cenizo. La balacera habría durado una hora y posteriormente elementos de la PF, Marina y del estado resguardaron la zona y comenzaron la búsqueda de los sospechosos.

Por ello, los hombres que acompañaban a El Papas se vieron obligados a escapar del lugar dejando abandonado al hermano de El Cenizo, quien fue abatido en la balacera.

De acuerdo con otras fuentes, gatilleros al servicio de El Papas intentaron “levantar” a un agricultor. Sin embargo, al momento de rodear la casa para llevárselo, acudió gente de los pueblos cercanos, Cupuán del Río y Cupuancillo, en apoyo de la víctima, obligando a los criminales a replegarse en sus vehículos, tras lo cual se dio una balacera de más de una hora.

El saldo habría sido de varios heridos y dos muertos después de que personal de la Armada de México acudió al lugar alertado por los disparos, y con ello obligó a los presuntos delincuentes a escapar dejando abandonado al hermano de El Cenizo.