«Desaparece» Carolina Monroy sus propiedades de la web

Toluca, México; 24 de junio de 2018. Cuatro días después de que este diario diera a conocer las propiedades que ha acumulado Carolina Monroy del Mazo como servidora pública la priista, quien actualmente compite por la presidencia municipal de Metepec, ordenó bajar la lista de sus propiedades del portal 3 de 3 donde se encontraban […]

Toluca, México; 24 de junio de 2018. Cuatro días después de que este diario diera a conocer las propiedades que ha acumulado Carolina Monroy del Mazo como servidora pública la priista, quien actualmente compite por la presidencia municipal de Metepec, ordenó bajar la lista de sus propiedades del portal 3 de 3 donde se encontraban públicas.

Hasta el martes pasado, la declaración patrimonial de la prima de Enrique Peña Nieto y de Alfredo del Mazo Maza en el portal 3 de 3 daba a conocer que era propietaria de siete terrenos y tres casas, joyas por un valor de 350 mil pesos, bienes muebles con valor de 584 mil pesos, menaje de casa por un millón 350 mil pesos, cuentas bancarias con ahorros de al menos un millón 100 mil pesos e inversiones en empresas, entre ellas una gasolinera donde dijo ser dueña del 70 por ciento de las acciones y donde aparece como administradora única.

Pero cuatro días después, una búsqueda en el portal de transparencia 3 de 3, impulsado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), ya no arroja ninguna información de la declaración patrimonial, de intereses y fiscal de Monroy del Mazo. Toda su información fue eliminada del portal.

Al ingresar a la página web y buscar sus declaraciones aparece la leyenda “no se encontraron resultados para esta búsqueda”.  

En 36 años como servidora pública Carolina Monroy ha acumulado múltiples propiedades que difícilmente se pueden adquirir con los salarios que ha tenido en el servicio público.

En su última declaración del 2016 de la que tiene copia Alfa Diario, Carolina Monroy dijo ser propietaria de siete terrenos y tres casas, la mayoría compradas de contado aunque también reporta algunas donaciones. Declaró tener también joyas por un valor de 350 mil pesos, bienes muebles con valor de 584 mil pesos, menaje de casa por un millón 350 mil pesos y tres cuentas privadas en Banorte y Banamex donde dijo tener ahorros de al menos un millón cien mil pesos.

De acuerdo con esa declaración patrimonial, Carolina tiene tres terrenos de 497, 526 y 484 metros cuadrados en Contepec, Michoacán, que fueron comprados al contado y valuados en 7 mil 950 pesos, 500 mil pesos y 7 mil 338 pesos respectivamente.

En Zumpahuacán declaró tener un terreno de 8 mil 377 metros cuadrados que le fue donado y una construcción de 72 metros cuadrados, además de un terreno de 8 mil 164 metros cuadrados, donde tiene una construcción de 956 metros y que está valuado en un millón 488 mil pesos.

La riqueza de Carolina se concentra en el municipio de Metepec. Ahí dijo ser propietaria de tres terrenos y tres casas, dos de esas parcelas son de 375 metros cuadrados y fueron comprados en 510 mil pesos cada uno; mientras que la otra superficie de 298 metros tiene una construcción de 120 metros cuadrados y está valuado en un millón 100 mil pesos.

En el mismo municipio Carolina tiene tres casas, una de ellas de 70 metros en un terreno de 186 metros cuadrados valuada en 900 mil pesos; otra de sus casas tiene 415 metros construida en un terreno de 750 metros cuadrados de extensión, esa propiedad fue adquirida de contado y está valuada en cuatro millones de pesos; mientras que otra de sus casas de 750 metros de construcción está valuada en dos millones 710 mil 14 pesos.

 

Mujer empresaria

El salario de Carolina Monroy le ha permitido incursionar en el mundo empresarial a través de la gasolinera ECV SA de CV, ubicada sobre la carretera Toluca-Naucalpan. De acuerdo con su declaración es accionista con el 70 por ciento y administradora única. De ese negocio obtiene ingresos anuales por 456 mil pesos.

Monroy participa también con el 10 por ciento de las acciones de la empresa Operadora La Carroza, dedicada al ramo de alimentos y bebidas; tiene también el 10 por ciento de las acciones de la empresa Santa Isabel Servicios Arrendatarios; el 10 por ciento de Operadora Tlacopa, dedicada al ramo de alimentos y bebidas; y el 10 por ciento de la empresa Gastronómica La Violeta.

Carolina ingresó a la esfera política en 1982 como jefa de la oficina de Análisis y Evaluación en la Secretaría del Trabajo mexiquense, cuando su tío era gobernador de la entidad, y desde entonces ha pasado por diez distintas dependencias del gobierno mexiquense.

La priista ha sido asesora en la Secretaría General de Gobierno, jefa de la Unidad de Investigación y Evaluación de Prevención y Readaptación Social, secretaria ejecutiva del Patronato del DIF mexiquense, secretaria técnica de la COESPO, directora del Instituto Mexiquense de Cultura, vocal del Instituto Mexiquense de la Juventud, vocal del Consejo Directivo de Televisión Mexiquense, subcoordinadora de administración regional mexiquense, directora del ISSEMyM, directora de Radio y Televisión Mexiquense, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, presidenta municipal de Metepec, diputada federal y hoy busca por segunda ocasión ser alcaldesa de Metepec.

 

Salarios

Las propiedades que Carolina Monroy ha acumulado las adquirió antes del 2012 según su declaración. Como titular de la secretaría de Desarrollo Económico (en 2009) tuvo un sueldo no mayor a los 93 mil pesos que actualmente gana la titular; como directora de Radio y Tv Mexiquense tuvo un salario menor a los 47 mil pesos que actualmente se lleva el titular; mientras que en los dos meses que estuvo como directora del ISSEMyM en 2005 tuvo un salario menor a los 87 mil pesos que actualmente devenga el director.