Desaparece el Infoem: entre viajes de lujo y promesas de más transparencia

La eliminación, impulsada por Morena, no elimina el derecho a la información, pero sí modifica el modelo para ejercerlo
junio 25, 2025

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), creado para garantizar el derecho de los ciudadanos al acceso a la información y la protección de datos personales, hoy desaparece.

¿Qué es el Infoem y por qué desaparece?

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) fue creado para garantizar que cualquier persona pudiera solicitar información a las autoridades, sin importar su perfil o estatus social.

Sin embargo, tras varios señalamientos por opacidad en sus propios gastos, viajes costosos y una estructura considerada como “onerosa” por legisladores, la LXII Legislatura mexiquense se alista para aprobar su disolución. Esta decisión, impulsada por Morena, no elimina el derecho a la información, pero sí modifica el modelo para ejercerlo.

Foto: Infoem

¿Cuáles eran sus funciones?

  • Garantizar el derecho de acceso a la información pública.
  • Proteger datos personales en poder de autoridades.
  • Recibir y resolver recursos de revisión.
  • Promover una cultura de transparencia.

Tenía un plazo legal de 15 a 22 días hábiles para responder solicitudes ciudadanas.

¿Qué irregularidades se detectaron?

Entre agosto de 2021 y el primer trimestre de 2025, el Infoem gastó más de 6.4 millones de pesos en viáticos. Se documentaron 275 pagos por concepto de viajes, de los cuales 25 fueron internacionales. Algunos ejemplos:

  • En 2022, todos los comisionados viajaron a Estambul, Turquía, para la Asamblea Global de Privacidad.
  • En 2024, tres de ellos asistieron al foro iberoamericano de protección de datos en Cartagena, Colombia.
  • Guadalupe Ramírez Peña participó en foros en Chile, República Dominicana y Turquía, en ocasiones acompañada por personal de apoyo.
Foto: Tres PM

Solo en el primer trimestre de 2025, el Infoem destinó 256 mil pesos en viáticos nacionales. De ese total, 53 mil 376 pesos fueron usados únicamente por su presidente, José Martínez Vilchis, en hospedaje para asistir a una reunión en Guanajuato.

Para profundizar más: Adiós al INFOEM, 188 millones en burocracia y cero castigos relevantes

¿Cuánto ganaban los funcionarios?

Además de los viáticos, el Infoem era señalado por mantener una estructura de altos sueldos para comisionadas y comisionados. A estos salarios se sumaban prestaciones, compensaciones y gastos de representación, lo que elevaba significativamente el costo de operación del organismo.

Sueldos de los funcionarios del Infoem/ Foto: Captura de pantalla del tabulador en Ipomex

En 2025, el Infoem tenía aprobado un presupuesto de 2 millones 188 mil pesos solo para traslados y viáticos, sin considerar el resto del gasto corriente.

¿Y la transparencia, se perderá?

No. El derecho al acceso a la información sigue protegido por la Constitución y la Ley estatal. Lo que cambia es quién lo garantiza. Ahora, cada dependencia del gobierno del Estado de México deberá atender directamente las solicitudes ciudadanas que le correspondan, bajo un nuevo esquema de control y rendición de cuentas.

Es decir, la transparencia se descentraliza: pasa de estar concentrada en un solo instituto a estar en manos de cada oficina pública. La intención, según legisladores de Morena, es reducir costos, evitar duplicidades y eliminar privilegios.

¿Por qué tomó esta ruta el Congreso?

La iniciativa responde a dos factores:

  • Armonización legal con la reforma constitucional federal que eliminó al INAI (aún no concretada por completo).
  • Presuntas ineficiencias y excesos operativos del Infoem.

Según la diputada Yesica Yanet Rojas Hernández (Morena), el organismo había perdido legitimidad por gastos que “no representaban beneficios tangibles para la población”. Agregó que no se puede permitir “gobierno rico con pueblo pobre”.

¿Qué pasará con la transparencia, se perderá?

No, la transparencia no se perderá. Aunque se plantea la desaparición del Infoem, el derecho de la ciudadanía al acceso a la información pública seguirá plenamente vigente en el Estado de México. Lo que cambiará es la forma en que se garantiza ese derecho.

Según lo señalado por legisladores, en lugar de mantener un instituto autónomo costoso y, según sus críticos, ineficiente, cada dependencia del gobierno estatal será responsable de gestionar y responder las solicitudes de información que le correspondan. Es decir, la obligación de rendir cuentas se descentraliza y pasa directamente a cada entidad, bajo un nuevo esquema de supervisión interna.

La apuesta, aseguran, no es debilitar la transparencia, sino hacerla más directa, menos burocrática y menos costosa para el erario. Se trata de un cambio en el modelo, no de una renuncia al derecho. Por el contrario, se busca fortalecer la vigilancia ciudadana y evitar los excesos que minaron la legitimidad del Infoem.

¿Y ahora qué sigue?

La sesión clave será este jueves 26 de junio. Morena y sus aliados aseguran contar con los votos necesarios para aprobar la extinción. De ser así, el Estado de México se sumaría a la tendencia nacional de recentralizar funciones de transparencia.

Mientras tanto, organismos civiles exigen vigilancia independiente y medidas de transición claras, para que la ciudadanía no quede sin herramientas efectivas para exigir información.

Recursos útiles

Brenda Monroy

Brenda Monroy

Licenciada en Comunicación con alma curiosa. Me gusta estar en el sitio del acontecimiento para redactar notas auténticas y cercanas. Me interesan la salud, las finanzas y la educación, pero también disfruto leer novelas y dejar volar mi lado creativo con el marketing acompañada de Taylor Swift

Las más leidas

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Las más leídas

Síguenos